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Resumen de Refuerzo de conocimientos de Bioquímica aplicando juegos de letras o de palabras sencillos

Josep Joan Centelles Serra, Estefania Moreno, Pedro de Atauri

  • español

    Introducción y problema: Los juegos son muy apreciados por la población en general, así que realizamos una búsqueda de diversos juegos con la finalidad de utilizarlos para reforzar los conocimientos en bioquímica de los alumnos del grado de Química de la Universidad de Barcelona. Los juegos de los libros de pasatiempos están basados en dos posibilidades: números y letras. Entre los juegos de letras los más frecuentes son los crucigramas, autodefinidos, palabras cruzadas y sopas de letras. Metodología: Para reforzar los conocimientos de los estudiantes en Bioquímica, realizamos una búsqueda de juegos de palabras usados en el aprendizaje de gramática de idiomas, para luego adaptarlos a la nomenclatura y estructura de biomoléculas en Bioquímica. Siguiendo una aproximación conductista, utilizamos el modelo de Dick y Carey. Resultados y discusión: Los juegos más sencillos sobre palabras se basan en buscar dentro de un conjunto de palabras, aquellas que tengan alguna parte en común. En este sentido, implementamos juegos de rimas, en los que las palabras terminan en –ina (terminación frecuente de los aminoácidos, bases nitrogenadas, nucleósidos y algunas proteínas), en –osa (terminación frecuente de los hidratos de carbono), o en –ico / –ato (terminación frecuente de los ácidos grasos y otros ácidos intermediarios del metabolismo, o de sus sales correspondientes). Así pues, los alumnos pueden observar estas características en la nomenclatura. Por otro lado, también implementamos juegos de palabras incompletas que se basan en completar los nombres de los metabolitos utilizando grupos de letras a escoger. Los juegos se clasificaron en 4 grupos y se presentan algunos ejemplos de estos. Respecto a la dificultad, los juegos tipo dominó son los más difíciles de resolver, pues requieren conocer tanto la nomenclatura como la estructura de las biomoléculas. Conclusiones: Nuestra propuesta incluye diversos juegos de palabras que permiten reforzar conocimientos de Bioquímica.

  • català

    Introducció i problema: Els jocs són molt apreciats per la població en general, i per això vam fer una cerca de diversos jocs amb la finalitat d’utilitzar-los per a reforçar els coneixements en bioquímica dels alumnes del grau de Química de la Universitat de Barcelona. Els jocs dels llibres de passatemps es basen en dues possibilitats: números i lletres. Entre els jocs de lletres, destaquen els mots encreuats, auto definits, paraules creuades i sopes de lletres. Metodologia: Per reforçar els coneixements dels estudiants de Bioquímica, vam realitzar una recerca de jocs de paraules usats en l’aprenentatge de la gramàtica als idiomes, per adaptar-los després a la nomenclatura i estructura de les biomolècules. Seguint una aproximació conductista, vam fer servir el model de Dick i Carey. Resultats i discussió: Els jocs més senzills sobre paraules es basen en cercar dins d’un conjunt de paraules, aquelles que tinguin alguna part en comú. En aquest sentit, vam implementar jocs de rimes, en el què les paraules acaben en –ina (terminació freqüent dels aminoàcids, bases nitrogenades, nucleòsids i algunes proteïnes), en –osa (terminació freqüent dels hidrats de carboni), o en – ic / –at (terminació freqüent dels àcids grassos i altres àcids intermediaris del metabolisme, o de les seves sals corresponents). Així doncs, els alumnes poden observar aquestes característiques a la nomenclatura. D'altra banda, també vam implementar jocs de paraules incompletes que es basen en completar els noms dels metabòlits tot utilitzant grups de lletres a escollir. Els jocs es van classificar en 4 grups i aquí se’n presenten alguns exemples. Pel que fa a la dificultat, els jocs tipus dòmino són els més difícils de resoldre, ja que cal conèixer tant la nomenclatura com l’estructura de les biomolècules. Conclusions: La nostra proposta inclou diversos jocs de paraules que permeten reforçar els coneixements de Bioquímica.

  • English

    Introduction and problem: Games are highly appreciated by general population, so we decided to search several games in order to use them to reinforce the knowledge in biochemistry of students from the Chemistry Degree of the University of Barcelona. The puzzle book games are based on two possibilities: numbers and letters. Among the letters’ games the most frequent are crossword, self-defined crosswords, crossword puzzles and word search puzzles. Methodology: To reinforce students’ knowledge in Biochemistry, we performed a search for word games based in those used in language grammar learning, to then adapt them to the nomenclature and structure of biomolecules in Biochemistry. Following a behaviorist approach, we applied the model of Dick and Carey. Results and discussion: The simplest word games are based on searching in a set of words, those that have some common part. In this sense, we implemented rhyming games, in which the words ended in –ine (a frequent ending of amino acids, nitrogenous bases, nucleosides and some proteins), in –ose (a frequent ending of carbohydrates), or ended in –ic / –ate (frequent ending of fatty acids and other acids intermediate of the metabolism, or their corresponding salts). Thus, students were able to observe these characteristics in the nomenclature. On the other hand, we also implemented incomplete words’ games that are based on completing the names of the metabolites using groups of letters. Games were classified into 4 groups and some examples of them are presented. Regarding difficulty, domino games are the most difficult to solve since they require knowing both the nomenclature and structure of biomolecules. Conclusions: Our proposal includes several word games that allow the reinforcement of the knowledge in the subject of Biochemistry.


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