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Resumen de E-CRM como herramienta de cambio actitudinal en los equipos de urgencia

Salvador Espinosa Ramírez, María del Carmen Casal Angulo, José Luis Díaz Agea, Ana María Vázquez Casares, Fernando López Mesa, María Gracia Adánez Martínez

  • español

    OBJETIVO. Conocer la percepción sobre la influencia del factor humano en urgencias que adquieren los alumnos trasla realización de un curso E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) basado en simula ción clínica.

    MATERIAL Y MÉTODO. Se analizaron las respuestas a un cuestionario ad hoc administrado a los 3 meses de las ediciones de los cursos E-CRM SEMES realizados entre 2017-19. El cuestionario valoraba la autopercepción sobre la influencia que ha tenido el curso en su desarrollo personal y profesional.

    RESULTADOS. Se recogieron las encuestas de 147 participantes (73,5% médicos, 20,4% enfermeras, 5,4% TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) y 1,4% otras profesiones. El 65% de los profesionales tenía una antigüedad de más de 10 años. Existieron diferencias significativas entre las diferentes profesiones y servicios en los 5 ejes E-CRM (petición de ayuda, claridad de papeles, comunicación eficaz, uso de recursos y evaluación global). Se destacó el uso de ayudas cognitivas, la escucha activa y la planificación previa al inicio del turno.

    CONCLUSIONES. Tras la realización de un curso E-CRM basado en simulación, los participantes son conscientes de cómo el factor humano influye en el desempeño de su trabajo en los servicios de urgencias y emergencias, lo que pueder llevar a introducir cambios en su quehacer profesional y personal.

  • English

    OBJECTIVE. To know the perception of the influence of the human factor in emergencies, acquired by students after completing an E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) course of the Spanish Society of Emergency Medicine and Emergency Medicine (SEMES) based on clinical simulation. E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) course of the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES) based on clinical simulation.

    METHODS. We analyzed responses to an ad hoc survey sent to participants 3 months after they completed the E-CRM course between 2017 and 2019. We analyzed their views of the influence the course had on their personal and professional development.

    RESULTS. Responses were received from 147 course participants (73.5%, physicians; 20.4%, nurses; 5.4%, emergency medical technicians; and 1.4%, other). Sixty-five percent had more than 10 years of experience. The different groups of participants gave significantly different responses for the 5 question categories: seeking help, role clarification, effective communication, resource use, and overall evaluation. Respondents emphasized their use of cognitive aids, active listening, and team planning prior to starting a shift.

    CONCLUSIONS. After the E-CRM clinical simulation course, respondents reported being more aware of how human factors influence their personal and professional approaches to carrying out their emergency service work.


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