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Resumen de Recursos fotográficos en el cine de Wes Anderson. El caso de 'The French Dispatch'

Almudena Mata Núñez

  • español

    Las relaciones entre fotografía y cine se ubican en una intersección interdisciplinar de los lenguajes artísticos de ambos medios, a la vez, opuestos y complementarios. En este trabajo, nos acercamos a la fotografía como recurso fílmico vinculado a la detención del tiempo y la creación de la memoria individual y colectiva en el discurso cinematográfico. En concreto, se examina la vinculación entre fotografía y cine en la obra de Wes Anderson, tomando su última película, La Crónica Francesa (2021), como caso de estudio. A partir de los trabajos previos de otros autores se ha elaborado una plantilla de análisis, la cual nos ha permitido distinguir la consideración de la fotografía como esencia constitutiva del filme a través de la detención de los elementos profílmicos de la puesta en escena. Del análisis se extrae que el empleo de la fotografía es un recurso narrativo frecuente en el cine de Wes Anderson como parte de las puestas en abismo y la autoconsciencia de la representación, a la vez que presenta implicaciones semióticas en relación con la memoria y el paso del tiempo.

  • English

    The connections between photography and film are located at an interdisciplinary intersection of the artistic languages of both media, simultaneously opposing and complementary. In this paper, we approach photography as a filmic resource tied to the detention of time and the creation of individual and collective memories in cinematic discourse. Specifically, we aim to examine the link between photography and cinema in Wes Anderson's work, taking his latest film, The French Dispatch (2021), as a case study. Based on previous work by other authors, a model of analysis applicable to any film has been developed, which has allowed us to distinguish the photographic resources used by Anderson in the feature film examined. From the latter, it stands out the consideration of photography as the constitutive essence of the film through the detention of the filmic elements of the mise-en-scène. The analysis shows that the use of photography is a frequent narrative resource in Wes Anderson's films as part of the mise-en-abyme and self-consciousness of representation, while at the same time presenting semiotic implications in relation to memory and time.


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