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Resumen de Aspirations and Transitions to Higher Education: portraits of Young People Living in Portuguese Border Regions

Marta Sampaio, Sara Faria, Sofia Marques de Silva

  • español

    Este artículo trata de las aspiraciones futuras después de la educación obligatoria (12º año) entre los jóvenes que crecen en las regiones fronterizas (Portugal-España) del Portugal continental. En otras palabras, cómo los jóvenes están diseñando sus percepciones sobre las trayectorias educativas y profesionales combinadas con las contingencias inherentes, a pesar de vivir en regiones remotas y mayoritariamente rurales. Los datos se recogieron en 28 agrupamientos escolares situados en 28 regiones fronterizas mediante un cuestionario al que respondieron 3.653 jóvenes del 10º al 12º año. La investigación incluyó un cuestionario sobre sus expectativas al terminar la educación obligatoria. Nuestros resultados sugieren que, a pesar de la presencia de innegables luchas regionales por el reconocimiento y las desigualdades del derecho a la educación de estos jóvenes, siguen queriendo cursar estudios superiores porque creen que les abrirán posibilidades de un futuro mejor, aunque tengan que abandonar su ciudad de origen. Además, el género y la educación de los progenitores parecen influir en esos procesos. Las aspiraciones de los jóvenes con respecto a su futuro parecen incorporar tanto las opciones disponibles como sus vías deseadas.  

  • English

    This article reports the aspirations of young people growing up in border regions (Portugal-Spain) of continental Portugal after completing compulsory education (12th grade). That is, how young people are designing their perceptions about educational and career pathways combined with inherent contingencies, in spite of living in remote and mostly rural regions. Data were collected in 28 school clusters located in 28 border regions by means of a questionnaire to which 3653 young people from the 10th to 12th grade responded. The research involved a questionnaire concerning their expectations after completing compulsory education. Our findings suggest that despite the presence of undeniable regional struggles for the recognition and inequalities of these young people's right to education, they still want to pursue higher education because they believe that it will afford them greater opportunities, even if they have to leave their hometown. Moreover, gender and parents' education seem to have an influence in those processes. Young people's aspirations regarding their future seem to incorporate both the available options and their desired pathways. 


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