Bruno Inácio da Silva Pires, Pedro Donizete Colombo Junior
La educación escolar, comúnmente llamada Educación Formal (EF), carece invariablemente de apoyo para alinearse con los desafíos del mundo contemporáneo, globalizado, interactivo y tecnológico. La educación no formal (ENF), representada en uno de sus aspectos por los museos, se presenta como un fuerte aliado en términos de desarrollo de habilidades que en realidad culmina en una perspectiva educativa humanizada e interaccionista, un socio de EF. Esta investigación investigó la percepción de los coordinadores pedagógicos y el gerente del Departamento de Educación Fundamental (DEF) en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, acerca de la aproximación entre PE y ENF, particularmente en la relación escuela-museo. Adoptamos el análisis de contenido como una contribución teórica y metodológica, según Laurence Bardin. Utilizamos contribuciones teóricas de la investigación exploratoria con una entrevista semiestructurada con el gerente de DEF y cuestionarios estructurados con los coordinadores pedagógicos de este segmento. Los resultados demuestran que hay un largo camino por recorrer para alinear las acciones desarrolladas por las escuelas en un enfoque didáctico-pedagógico con los museos de la ciudad. Otro hallazgo evidenció la falta de conocimiento por parte de los coordinadores pedagógicos sobre los museos locales, a pesar de comprender la importancia de una aproximación con la escuela. Se espera que las reflexiones aportadas por esta investigación puedan contribuir a la realización de un diálogo más fructífero entre escuelas y museos, especialmente dentro del alcance de Educación Primaria II.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados