Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de profesores, género y sexualidad en la producción académica brasileña

    1. [1] Universidade Federal de Sergipe

      Universidade Federal de Sergipe

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 44, Nº. 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo, revisamos las investigaciones brasileñas que abordan temas de género y sexualidad en la formación docente. Se realizaron búsquedas de artículos en la plataforma Scielo, que mapearon publicaciones de 1998 a 2018 y producciones académicas defendidas y publicadas en el período 2010 a 2020 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD, en Portugués). Inspirándonos en el tipo de investigación del Estado del Arte, buscamos presentar las brechas, potencialidades y tendencias de la investigación en el área, que pueden ayudar a dar visibilidad y fuerza a un campo de estudio tan controvertido en la actualidad. Los resultados apuntan a un aumento de la producción en las últimas dos décadas, la reciente intensificación de la investigación poscrítica, un cambio en los conceptos de género y sexualidad que pasan de categorías vinculadas a aspectos biológicos a construcciones sociales, y una fuerte relación entre el contexto de las políticas públicas en educación y la producción académica. Las investigaciones describen aspectos de la formación docente que, en general, brindan solo acciones puntuales y pobremente fundamentadas, reforzando así los patrones sexuales y de género. Así, dan fe de la necesidad de esta formación para discutir y considerar los estudios de género y sexualidad para contribuir a superar las prácticas de normalización, exclusión, prejuicio y desigualdad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno