El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada en una escuela de la periferia del municipio de Marília, en el estado de São Paulo. Tomando como punto de partida el supuesto de que el proceso cultural debe observarse desde una perspectiva micro y macrosociológica, basada en los análisis de Paul Willis, quien resalta que los procesos culturales pueden ser absorbidos y reelaborados de una manera dialéctica, remodelando y creando un proceso de resistencia cultural con base en las decisiones tomadas por la propia clase obrera en cuestión, que el autor denominó contracultura escolar. Con base en esta referencia, observamos la necesidad de conocer la realidad escolar para acercar los conocimientos científicos al horizonte cultural de los estudiantes mediante una transposición didáctica. Así pues, con base en una secuencia pedagógica que tenía la premisa de conocer la realidad de los estudiantes, fue posible adaptar los conocimientos sociológicos a la realidad de dichos estudiantes, mediante técnicas de enseñanza y producción de material didáctico, de manera que permitiera una mayor adquisición de los contenidos de la asignatura de sociología por parte de los estudiantes, constituyendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y desarrollando una formación docente más sólida en el ámbito de la sociología.
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