Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de las empresas automotrices en Argentina: del modelo local al regional dependiente (1991-2011)

    1. [1] LESET-IdIHCS / UNLP-CONICET / UBA, La Plata, Argentina
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número 48 (Enero - Abril 2023); e10311717)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of Automotive Companies in Argentina: From the Local Model to The Regional Dependent Model (1991-2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia las estrategias de las empresas automotrices en Argentina durante dos etapas de transformación del país: el neoliberalismo (1991-2001) y el posneoliberalismo (2002-2011). Parte de entender las acciones de estas empresas siguiendo la reorganización productiva y comercial en el MERCOSUR como respuesta al desarrollo y crisis del sector durante los años 1951-1989, y como parte de las fases de acumulación del país. En términos metodológicos, se integran teorías sobre estrategias empresarias con exámeneshistóricos y empíricos de la producción, ventas, tipos de modelos y el comercio. Las conclusiones principales muestran una particular reestructuración en la producción automotriz por los cambios en las tácticas de las corporaciones. La mayoría de las mismas crearon un mercado regional utilizando estrategias EBAE-complementarias que fueron combinadas a las tradicionales de MS. Cuestión que les permitió lograr una fabricacióna gran escala y formar un modelo de VyD dependiente en términos tecnológicos.

    • English

      This paper studies the strategies of automotive companies in Argentina during two stages of the country's transformation: neoliberalism (1991-2001) and post-neoliberalism (2002-2011). It starts from understanding the actions of these companies following the productive and commercial reorganization in MERCOSUR as a response to the development and crisis of the sector during the years 1951-1989, and as part of the country's accumulation phases. In methodological terms, theories on business strategies are integrated with historical and empirical examinations of production, sales, types of models and trade. The main findingsshow a particular restructuring in automotive production due to changes in corporate tactics. Most of them created a regional market using complementary EBAE strategies that were combined with traditional MS strategies. This allowed them to achieve large-scale manufacturing and to form a technologically dependent M&D model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno