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Resumen de Del conocimiento a la competencia científica, un salto cuántico

María Domínguez, Juan Carlos Alarcón Escribano, María José Fabre González

  • español

    El mundo y las sociedades cambian, modificándose el escenario en el que la educación y formación de los futuros ciudadanos también experimentan “revoluciones”. La LOMLOE intenta encaminar la transformación educativa que ya se planteó en anteriores leyes de forma menos visible o diferente. Desde el punto de visto pedagógico, se concretan nuevos elementos curriculares centrados en el desarrollo competencial del alumnado. Se establecen los perfiles de salida y sus descriptores, las competencias específicas de cada materia/asignatura o módulo relacionadas con las ahora denominadas competencias clave, los saberes básicos (que no son únicamente contenidos), situaciones de aprendizaje que hay que diseñar y contextualizar para que se ajusten a los criterios de evaluación establecidos en la norma, una evaluación en la que se emplearía una variedad de instrumentos de evaluación para dichas situaciones. Un sinfín de cuestiones que hay que asimilar y procesar.La materia de Física y Química contribuye, al igual que el resto de las materias, a la adquisición global de las competencias por parte del alumnado, pero principalmente a la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. Un análisis de las competencias específicas intenta poner luz sobre cuáles son más relevantes. Es obvia la importancia de la ciencia y adquirir una competencia científica para comprender los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, y como base para el desarrollo científico, tecnológico y económico. La OCDE, a través de las pruebas PISA, sirve de referencia para establecer un marco educativo en la sociedad actual. La pretendida revolución en el docente pasa, porconsiguiente, por un cambio metodológico importante. Hay que ser conscientes de la dificultad que supone la implantación y desarrollo de un modelo centrado en las competencias, de la importancia de tener claro el objetivo de la educación, de la imprescindible formación docente para su desempeño, de la necesidad de un tiempo de reflexión para asimilar y diseñar la nueva arquitectura del currículo a través de las programaciones didácticas

  • English

    The world and societies change, and the scenario in which the education and training of future citizens also undergo "revolutions" is changing. The LOMLOE attempts to set in motion the educational transformation that was already proposed in previous laws in a less visible or different way. From the pedagogical point of view, new curricular elements focused on the development of student competencies are specified. It establishes the exit profiles and their descriptors, the specific competences of each subject or module related to the now called key competences, the basic knowledge (which are not only contents), learning situations that must be designed and contextualized to be adjusted to the evaluation criteria established in the norm, an evaluation in which a variety of evaluation instruments would be used for such situations. A myriad of issues to assimilate and process.The subject of Physics and Chemistry contributes, like the rest of the subjects, to the global acquisition of competences by the students, but mainly to mathematical competence and competence in science, technology and engineering. An analysis of the specific competences tries to shed light on which ones are more relevant. It is obvious the importance of science and acquiring scientific competence to understand the phenomena occurring in our environment, and as a basis for scientific, technological and economic development. The OECD, through the PISA tests, serves as a reference to establish an educational framework in today's society. The intended revolution in teaching, therefore, requires a major methodological change. We must be aware of the difficulty involved in the implementation and development of a model focused on competencies, of the importance of being clear about the objective of education, of the essential teacher training for its performance, of the need for time for reflection to assimilate and design the new architecture of the curriculum through didactic programs.


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