Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The danger of shedding the content in grammar teaching: an example in Czech

    1. [1] Palacký University in Olomouc
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 15, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: L'ensenyament de L1 a la República Txeca, tendències i reptes; e1202)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El peligro de despojarse del contenido en la enseñanza de la gramática: un ejemplo en checo
    • Le danger de se délester du contenu dans l'enseignement de la grammaire: un exemple en tchèque
    • El perill de desempallegar-se del contingut en l'ensenyament de la gramàtica: un exemple en txec
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de la gramática en la enseñanza de L1 ha sido un asunto largamente debatido. La instrucción del idioma checo no es una excepción. Fundamentado en casi doscientos años de tradición, el modelo prevaleciente de enseñanza del idioma checo tiene como base el conocimiento de la gramática del idioma. Hasta el momento las innovaciones se han basado mayormente en parámetros generales de comunicación e interacción en el aula, en lugar de centrarse en el contenido. El estudio pone en evidencia la necesidad de un enfoque que priorice el contenido a la hora de modelar la educación de la L1, y el riesgo de caer en el formalismo didáctico y el despojarse del contenido si el enfoque centrado en el contenido es ignorado.

    • English

      The role of grammar in L1 teaching has been a topic of a long-lasting debate. Czech language instruction is no exception. Based on an almost 200-year-old tradition, the prevailing model of teaching Czech is grammar- and knowledge-based. Innovations so far have focused mostly on general parameters of communication and interaction in class, instead of focusing on the content and its didactic transformation. The study demonstrates the necessity of the content-focused approach to modelling L1 education, and the danger of slipping to didactic formalism of shedding the content if the content-focused approach is disregarded.

    • français

      Le rôle de la grammaire dans l’acquisition de la langue maternelle représente un sujet de discussion depuis longtemps, l’enseignement de la langue tchèque n’étant pas une exception. Sorti d’une tradition bicentenaire, le modèle de l’enseignement reste basé sur la grammaire et sur les connaissances linguistiques. Jusqu’au présent, en guise de se concentrer sur le contenu, les innovations ne s’occupaient que des paramètres généraux de la communication et de l’interaction dans la classe. Notre étude montre la nécessité d’une approche focalisée sur le contenu de l’enseignement de L1 ainsi que le danger du formalisme didactique de se délester du contenu si l'approche centrée sur le contenu est ignorée.

    • català

      El paper de la gramàtica en l'ensenyament de L1 ha estat un tema de debat de llarga durada. L'ensenyament de la llengua txeca no n’és una excepció. Basat en una tradició de gairebé 200 anys, el model predominant d'ensenyament del txec es basa en la gramàtica i el coneixement. Les innovacions fins ara s'han centrat sobretot en paràmetres generals de comunicació i interacció a classe, en lloc de centrar-se en el contingut i la seva transformació didàctica. L'estudi demostra la necessitat de l'enfocament centrat en continguts per modelar l'educació de la L1, i el perill de caure en el formalisme didàctic i de desempallegar-se del contingut si no es té en compte l'enfocament centrat en els continguts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno