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Resumen de Des/re-territorialización de prácticas musicales afrocubanas: compositores académicos cubanos de la diáspora de finales del siglo XX y principios del XXI

Iván César Morales Flores

  • español

    El presente artículo reflexiona sobre la obra afrocubanista de tres compositores de la diáspora cubana del último cambio de siglo. Para ello dirigimos nuestra atención a las dinámicas de des/re-territorialización músico-identitarias que revelan sus discursos compositivos, visto aquí como expresión de procesos simultáneos de continuidad, ruptura, mestizaje y transferencias de saberes culturales. Nuestro objetivo es comprender las causas por las que sus discursos compositivos muestran un vínculo especial con las prácticas religiosas y músico-culturales de ascendencia africana. Y, por otra parte, constatar de qué modo se expresan estética y musicalmente dichos vínculos en sus obras afrocubanas de la diáspora. La carga de fragmentación, hibridez y multiplicidad de espacios geográficos que las obras de estos compositores migrantes encierran, concita una variedad amplia de posicionamientos y estrategias creativas, al tiempo que revela profundas relaciones de pertenencia a una tradición ritual y músico-cultural afrodescendiente de indiscutible arraigo en el entorno transcultural caribeño.

  • English

    This article ponders on the Afro-Cuban work of three composers of the Cuban diaspora at the turn of the century. For this, we turn our attention to the dynamics of des/re-territorialization music-identities that reveal their compositional discourses, seen here as an expression of simultaneous processes of continuity, rupture, miscegenation and transfers of cultural knowledge. Our purpose is to understand the causes by which their compositional discourses show a special link with religious and music-cultural practices of African descent. And, on the other hand, to see how these links in his Afro-Cuban works of the diaspora are expressed aesthetically and musically. The burden of fragmentation, hybridity and multiplicity of geographical spaces that the works of these migrant composers contain, attracts a wide variety of creative positions and strategies; at the same time, it reveals deep relationships of belonging to a ritual and cultural-afro-descendant tradition of unquestionable roots in the Caribbean transcultural environment.


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