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El libro de la vida escolar y comunitaria, una herramienta didáctica metodológica para alumnos de educación indígena de Oaxaca

    1. [1] Jefatura 09 Nochixtlan
  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición V Aniversario de la RED GADE), págs. 74-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The book of school and community life, a methodological teaching tool for students of indigenous education in Oaxaca.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito dar a conocer el trabajo que han hecho históricamente los colectivos de maestros y maestras del nivel de educación Indígena en el estado de Oaxaca, México, específicamente en la región de la mixteca alta en el Distrito de Nochixtlán, durante aproximadamente 20 años, para poder construir y consolidar una propuesta curricular basada desde los Principios de la Comunalidad.

      En este escrito solo nos enfocaremos en el Libro de la Vida Escolar y Comunitaria como una herramienta didáctica metodológica que ayuda al registro anecdótico de los avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Educación Básica en el subsistema de Educación Indígena como elementos de una evaluación cualitativa pero que también responde a la acreditación oficial. Porque el proceso metodológico contempla elementos del ámbito familiar, escolar, comunitario y áulico. En sus fases de valoración inicial, procesual y final.

      Este ejercicio nos ha podido acercar a las familias, comprender la situación personal de nuestros estudiantes, valorar las fortalezas y necesidades de cada uno, atender las necesidades psicopedagógicas sin prejuicios, logrando así mejorar la atención y rendimiento escolar.

      Comprendemos que ante la situación de salud que se vive hoy en día no es posible seguir trabajando ordinariamente con esta herramienta didáctica, por lo tanto, se hace una adecuación para que se realicen los registros por parte de los padres o tutores de los alumnos y que la sistematización de la información se haga por parte de los maestros hasta llegar a la normalidad.

    • English

      The purpose of this education article is to present the work that the collective of teachers of the indigenous education level have done historically in the state of Oaxaca, Mexico, specifically in the region of the Mixteca Alta in the District of Nochixtlán, for approximately 20 years, in order to build and consolidate a curriculum proposal based on the Community Principles.

        In this text we will only focus on the Book of School and Community Life as a methodological didactic tool that helps the anecdotal record of progress in the teaching-learning process of Basic Education students in the Indigenous Education subsystem as elements of a qualitative evaluation but that also responds to the official accreditation.  Because the methodological process includes elements of the family, school, community and classroom environment, in its initial, procedural and final assessment phases.

        This action has been able to bring us closer to the families, to understand the personal situation of our students, to evaluate the strengths and needs of each one, to attend to psycho-pedagogical needs without prejudice, thus improving attention and school performance.

        We understand that given the current health situation it is not possible to continue working ordinarily with this didactic tool. Therefore, an adjustment is made so that the records are made by the parents or guardians of the students, and the systematization of the information is done by the teachers until returning to normal life.


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