Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sociedad en tiempos de confinamiento: realidad y retos del sistema educativo mexicano

Amadeo. Martinez García., Pedro Emilio Consuegra Hernández

  • español

    La presente investigación muestra la cruda realidad que vive la sociedad a nivel mundial y, específicamente en México como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID-19 que trajo consigo el cambio en la forma de vida, provocando desestabilidad social, económica, colapsando al sistema de salud y, particularmente al sistema educativo; que es el caso que ocupa la presente investigación.

    Indudablemente es un panorama muy desalentador y sin precedentes, motivo por el cual el objetivo de la misma es analizar la realidad del sistema educativo mexicano y sus principales retos a partir de las medidas impulsadas por la secretaria de Educación Pública debidas a la pandemia de la COVID-19. El cumplimiento de dicho objetivo permitirá hacer frente a la pérdida física del espacio escolar y el cierre de aulas; tomando en consideración las consecuencias que conlleva esta nueva modalidad de clases a distancia.

    La relevancia de la problemática muestra las debilidades y limitaciones que entorpecen el desarrollo adecuado de los procesos escolares, como resultado de la poca inversión destinada a este rubro; además, la estrategia implementada por las autoridades educativas no tomó en consideración la realidad de los docentes, estudiantes, padres de familia, lo anterior requiere de recursos económicos, de saber usar adecuadamente las TIC, situación por la cual muchos docentes han hecho uso de los recursos con los que cuenta.

  • English

    This research shows the hard reality that socially lives worldwide and specifically in Mexico as a result of the confinement caused by COVID-19 that brought about the change in the way of life, causing social and economic instability, collapsing the health system and, particularly, the educational system, which is the case of this research.

    Undoubtedly it is a very discouraging and unprecedented scenario, which is why the objective of it is to analyze the reality of the Mexican education system and its main challenges based on the measures promoted by the Secretary of Public Education due to the COVID-19 pandemic. The fulfillment of this objective will allow to face the physical loss of the school space and the closure of classrooms; taking into consideration the consequences of this new modality of distance classes.

    The relevance of the problem shows the weaknesses and limitations that hinder the proper development of school processes, as a result of the little investment allocated to this area; In addition, the strategy implemented by the educational authorities did not take into account the reality of teachers, students, parents, the above requires economic resources, to know how to properly use ICT, a situation for which many teachers have made use of the resources available to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus