Raisa Emilia Bernal Cerza, Yoan Hernández Rodríguez, Ignacio García Álvarez, Ramón Arteaga Delgado
La mirada realizada desde lo social a la discapacidad ha variado considerablemente a favor de las personas que tienen esta condición del desarrollo y su inclusión social, no obstante, prevalecen concepciones segregacionistas y discriminantes que, además de significar una violación a los derechos, son causantes de hechos de violencia hacia estas personas. En la población infantil que vive en condición de discapacidad, el estigma social que aún prevalece ante esta expresión del desarrollo, es una de las fundamentales causas de maltrato infantil en contextos tan significativos para la vida de los niños como lo es la familia. La escuela, desde su encargo social, debe desarrollar acciones que contribuyan a la prevención del maltrato infantil en todas sus manifestaciones con acciones participativas que conlleven a erradicar todo acto que atente contra el bienestar de la infancia con un enfoque preventivo y desarrollador. Se aporta en este trabajo una estrategia educativa dirigida a familias de niños con discapacidad, elaborada a partir del diagnóstico realizado y en correspondencia con las necesidades identificadas en los familiares con los que se trabajó. Se realizó una investigación de campo, en la que se utilizaron métodos como la observación y la encuestas. La medición de las variables se llevó a cabo a través de un cuestionario estandarizado, el cual fue sometido inicialmente a los análisis de validez y confiabilidad. La información recogida se vertió en una base de datos creada en software de procesamiento estadístico SPSS 26.0.
The look that has been made to disability from the social has varied considerably in favor of people who have this condition of development and their social inclusion, however, segregationist and discriminatory conceptions prevail that, in addition to constituting a violation of rights, are the cause of acts of violence towards these people. In the child population living in a condition of disability, the social stigma that still prevails over this expression of development is one of the main causes of child abuse in contexts as significant to children's lives as is the family. The school, from its social mandate, must develop actions that contribute to the prevention of child abuse in all its manifestations with participatory actions that lead to the eradication of any act that threatens the well-being of children from a preventive and developer approach. An educational strategy aimed at families of children with disabilities is presented in this work, elaborated from the diagnosis made and in correspondence with the needs identified in the relatives with whom we worked. A field investigation was carried out, in which methods such as observation and surveys were used. The measurement of the variables was carried out through a standardized questionnaire, which was initially subjected to validity and reliability analyses. The collected information was entered into a database created in SPSS 26.0 statistical processing software.
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