Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacognitivas para mejorar la concentración de la atención en ajedrecistas de alto rendimiento

Yatcel García Moreno, Nallibys Moreno Basulto, Norma Guerra Martínez, Félix García Gómez

  • español

    Las estrategias metacognitivas que se proponen tienen como objetivo mejorarla concentración de la atención ajedrecística, pues el trebejista, en sus partidas, despliega un conjunto de estrategias orientadas a determinadas metas en correspondencia con los cuales actúa, lo cual expresa el carácter consciente, propositivo y voluntario de su maniobrar en el tablero en su grado más elevado, integrando su subjetividad individual mediante su actuación intencional, volitiva y construida. Para la investigación se emplearon un grupo de métodos del nivel empírico y estadístico, en el caso de estos últimos se aplicó una batería de mediciones psicológicas, los cuales permitieron constatar el estado de la problemática que se investiga. Para la realización de las estrategias metacognitivas, en su diseño, se establece que cada momento debe ser planificado de manera tal que permita al grupo avanzar en la tarea, en pos de su objetivo, por tanto, las mismas se estructuran en: metas a corto y mediano plazo en el plano conceptual, metas a corto y mediano plazo en el plano funcional, objetivo, contenido, tiempo de duración y medios para controlar la tarea o los elementos teóricos prácticos a realizar en ambas acciones. Por lo que su implementación constituye un aporte significativo para “aprender a aprender” sobre los elementos teóricos prácticos esenciales en el entrenamiento de ajedrez, y a su vez reflexionar acerca de cómo trascurrió la ejecución de las tareas. Por estas razones se recomienda instrumentar estrategias de superación a entrenadores Ajedrez del territorio sobre la temática: metacognición.

  • English

    The metacognitive strategies that are proposed have the objective of improving the concentration of chess attention, since the chess player, in his games, deploys a set of strategies oriented to certain goals in correspondence with which he acts, which expresses the conscious, purposeful and volunteer of his maneuvering on the board at its highest degree, integrating his individual subjectivity through his intentional, volitional and constructed performance. For the investigation, a group of methods of the empirical and statistical level were used, in the case of the latter, a battery of psychological measurements was applied, which allowed verifying the state of the problem under investigation. For the realization of metacognitive strategies, in its design, it is established that each moment must be planned in such a way that it allows the group to advance in the task, in pursuit of its objective, therefore, they are structured in: short-term goals and medium term at the conceptual level, short and medium term goals at the functional level, objective, content, duration time and means to control the task or the practical theoretical elements to be carried out in both actions. Therefore, its implementation constitutes a significant contribution to "learn to learn" about the essential practical theoretical elements in chess training, and in turn reflect on how the execution of the tasks went. For these reasons, it is recommended to implement improvement strategies for Chess coaches in the territory on the theme: metacognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus