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Estrategias de comunicación para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito “San Jorge” ltda

  • Autores: Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Denise Liliana Pazmiño Garzón
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 8 (Agosto), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Jorge” Ltda., en la ciudad de Riobamba, a partir del diagnóstico en el que se han contemplado aspectos de decisión valorados por los clientes actuales y potenciales de la cooperativa. Para el logro de dicho objetivo, la investigación recoge las principales teorías, enfoques teóricos relacionados al posicionamiento y comunicación que permiten sustentar la propuesta; respecto al marco metodológico se empleó un enfoque cuali- cuantitativo, se aplicó una investigación de tipo descriptivo apoyada en los métodos analítico sintético, inductivo y deductivo. Los resultados obtenidos en la investigación determinan las preferencias de la población objeto de estudio en torno a los criterios considerados al elegir una institución financiera en los que se destacan la solvencia, seguridad y confianza, el bajo nivel de conocimiento de la institución, probabilidad de interesarse en los productos y servicios ofertados por la cooperativa, principales medios de comunicación utilizados; hallazgos que constituyen el insumo para el diseño de las estrategias de comunicación, su ejecución aportaron resultados positivos, evidenciados en el incremento de las captaciones de socios y clientes, colocaciones de crédito de consumo y microcrédito, conocimiento y recordación de marca.

    • English

      The main objective of this research is to improve the positioning level of the Savings and Credit Cooperative "San Jorge" Ltda. in Riobamba city, based on the diagnosis in which have been considered decision aspects valued by current and potentials customers of the cooperative. To achieve this objective, the research includes the main theories, theoretical approaches related to positioning and communication that support the proposal; regarding the methodological framework, a qualitative and quantitative approach was used, a descriptive research was applied based on synthetic, inductive and deductive analytical methods. The results obtained in the research determine the preferences of the population under study around the criteria considered when choosing a financial institution, which highlights solvency, security and trust, the low level of knowledge of the institution, the probability of being interested in the products and services offered by the cooperative, the main means of communication used; findings that constitute the input for the design of communication strategies, their execution contributed positive results, evidenced in the increase of the captures of partners and customers, placements of consumer credit and microcredit, knowledge and brand recall.


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