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Resumen de El Alphonso o la fundación del reino de Portugal (1731) de Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos y los avatares de la poesía épica de entresiglos

Paulo Silva Pereira

  • español

    Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747) es una importante figura de las letras ibéricas de las últimas décadas del siglo XVII y primeras del XVIII. Escribió en español buena parte de sus obras literarias, incluyendo dos poemas épicos, El Nuevo Mundo y El Alphonso, o la fundación del reino de Portugal, asegurada y perfecta en la conquista de Lisboa. En este estudio vamos a analizar este último y su compleja relación con las epopeyas de la Edad Moderna, sin olvidar la definición y características del poema épico. Seguramente el apogeo de este género fue en la segunda mitad del XVI y primeras décadas del XVII, pero otros autores han ido creando nuevas formulaciones a partir de dinámicas de contaminación con distintos modelos literarios. Siendo producida en la época de entre siglos, esta obra cobra un significado especial para medir el cambio de mentalidad en la transición del Barroco a la Ilustración. En la edición de El Alphonso (Salamanca, 1731), el autor se sirve de la recuperación de las tierras peninsulares de manos de los invasores árabes como momento que daba paso a la edificación de un imperio cristiano universal, a la luz de una concepción mesiánica y providencialista de la Historia. Por otro lado, Botelho se manifiesta abierto al influjo de la cultura moderna y de las nuevas teorías científicas, pero sin cuestionar el respecto por los dogmas de la religión.

  • English

    Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747) is an important figure in the Iberian literary scene of the last decades of the 17th century and beginning of 18th. He wrote in Spanish a significant part of his literary works, including the epic poems, ElNuevo Mundo and El Alphonso, o la fundación del reino de Portugal, asegurada y perfec-ta en la conquista de Lisboa.In this study, we are going to analyze the latter one and its complex relationship with the epic of the Modern Age, without forgetting the definition and characteristics of the epic poem. Certainly, the heyday of this genre was in the second half of the 16th and first decades of the 17th, but other authors have created new formula-tions based on several contaminations with different literary models. Being produced in the period between centuries, this book takes on a special meaning to measure the change of mentality in the transition from Baroque to Illustration. In the edition of ElAlphonso(Salamanca, 1731), the author uses the recovery of the peninsular lands of the hands of the Arab invaders as a moment that gave way to the construction of a universal Christian empire, in the light of a messianic and providentialist conception of History. On the other hand, Botelho is open to the influence of modern culture and new scientific theories, but without questioning the respect for the dogmas of religion.


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