Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historiografía escolar del bachillerato franquista desde la perspectiva del emisor

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: The game in History Education: from the playful attitude to gamification), págs. 293-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school historiography of Franco´ s baccalaureate from the perspective of the issuer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo establece relaciones entre el mensaje de algunos manuales de Historia del bachillerato franquista, utilizados como fuentes primarias (29 en total) y la posición política de sus autores, fueran castigados (depuración en el escalafón de catedráticos de 1935), o premiados con la convocatoria de oposiciones patrióticas de 1940 que favorecieron a los simpatizantes del golpe de Estado de 1936. Para descubrir esas trayectorias personales se recurre a fuentes secundarias. Si unos autores utilizan el manual de Historia para constatar su fidelidad personal al régimen de Franco; otros, lo utilizan como salvoconducto, para marcar distancias con su pasado masón, republicano de izquierdas, catalanista. Si en autores como José Ramón Castro hay coherencia entre su producción historiográfica profesional y escolar (su fidelidad al régimen es inquebrantable), Jaime Vicens Vives o Antonio Domínguez Ortiz, como autores de manuales representan la cultura oficial (legitiman al régimen); como historiadores profesionales, la denominada cultura establecida, al distanciarse más de él y de sus valores.

    • English

        This article establishes the relationship between the message of some History textbooks of Franco's baccalaureate (29 in total) and the political position of their authors, whether they were punished (purged from the educational category of professors in 1935) or rewarded with patriotic examinations in 1940 which favored those who were accomplices of the 1936 coup d'état. To discover those personal careers it is necessary to use secondary historical sources. If some authors use the History textbook to confirm their loyalty to Franco's regime; others, use it as safeconduct to separate themselves from their past, wether it was Masonic, left republican, or catalanist. Some authors such as José Ramón Castro, are coherent between his professional and school historiographical works (their fidelity to the regime is unwavering), others such as Jaime Vicens Vices or Antonio Domínguez Ortiz, as school textbooks writers represent the official culture (they legitimize the regime); and others, as professional historians, represent the so called established culture, that distances itself from the regime and its values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno