Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el Holocausto y el problema de la representación de la negatividad extrema en el cine.: Un acercamiento desde las aulas.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: The game in History Education: from the playful attitude to gamification), págs. 277-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Holocaust and the problem of the representation of extreme negativity in the cinema. An approach from the classrooms: Un acercamiento desde las aulas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mucho se ha escrito sobre la imposibilidad de representar el Holocausto como quiebra en el proceso civilizador. Sin embargo, la convocatoria al silencio pronto fue rota por una controversia de relatos que difieren en sí sustancialmente. Desde entonces, el debate sobre la pertinencia de narraciones de corte realista, melodramática o cómica, cuando no fantástica, su legitimidad o ilegitimidad y el uso de material de archivo en los filmes sigue generando importantes dudas a la hora de abarcar la representatividad del horror. Precisamente, al ser una cuestión de extremada sensibilidad para la historia en general y la europea en particular, el Holocausto no deja de interpelarnos con nuevos y antiguos interrogantes. Preguntas que se agudizan más si cabe a la hora de seleccionar fragmentos o filmes para trabajarlos desde el aula.

      .

    • English

      Much has been written about the impossibility of representing the Holocaust as bankruptcy in the civilizing process. However, the call for silence was soon broken by a controversy of accounts that differ substantially from each other. Since then, the debate on the relevance of realistic, melodramatic or comic narratives, if not fantastic, their legitimacy or illegitimacy and the use of archive material in films continues to generate important doubts when it comes to encompassing the representativeness of horror. Precisely, being a matter of extreme sensitivity for history in general and European history in particular, the Holocaust does not stop questioning us with new and old nuances. Questions that are sharpened, more if possible, when fragments or films are selected to work on from the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno