Carlos Eduardo de Tavira Leveroni
El presente escrito tiene por objetivo exponer la fundamentación de la visibilidad del poder a partir del principio de publicidad kantiano, esgrimido en sus textos de filosofía política, y de la crítica al poder invisible empuñada por Norberto Bobbio. Teniendo presente que Kant no se afirma como un defensor de la democracia, es gracias al rediseño bobbiano del principio de publicidad que puede colocarse procedimentalmente como base de la transparencia de la toma de decisiones tan propia de la democracia.
El present escrit té per objectiu exposar la fonamentació de la visibilitat del poder a partir del principi de publicitat kantià, esgrimit en els seus textos de filosofia política, i de la crítica al poder invisible empunyada per Norberto Bobbio. Tenint present que Kant no s'afirma com un defensor de la democràcia, és gràcies al redisseny bobbià del principi de publicitat que pot col·locar-se procedimentalment coma base de la transparència de la presa de decisions tan pròpia de la democràcia.
The purpose of this paper is to present the foundation of visibility of power based on the Kantian principle of publicity, as set forth in his texts on political philosophy, and on the critique of invisible power wielded by Norberto Bobbio. Bearing in mindthat Kant does not claim to be an advocate of democracy, it is thanks to Bobbio's redesign of the principle of publicity that it can be placed procedurally as a base for the transparency of decision-making, which is characteristic of democracy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados