Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de Filosofía para Niñas y Niños. Una experiencia educativa crítica en Latinoamérica

Wilmer Javier Cárdenas Benítez, Mario Andrés Mendoza Sánchez

  • español

    La Filosofía para Niñas y Niños -FpNN-en la escuela pública, atraviesa el reto de pensar las posibilidades de acción pedagógica que tensione los saberes y prácticas de la enseñanza en el campo de la filosofía en medio de la crisis civilizatoria y post pandémica. Esta propuesta responde a este reto que consiste en un andamiaje didáctico, síntesis de un programa y una metodología de enseñanza denominada Unidad de Acción Didáctica de FpNN, implementada en el Colegio Antonio Baraya de Bogotá desde el año 2015, con el fin de vincular la praxis de la investigación y la reflexión teórica de una filosofía crítica latinoamericana bajo el horizonte disciplinar de la ética, la estética y la política, que ofrezca estrategias y herramientas de acción didácticas para la formación humana de ciudadanías participativas en la infancia y su rol como sujetos con las capacidades humanas necesarias para incidir en la organización de sus comunidades desde la indagación, el diálogo, la disertación y la creación de su ser-estando como alternativa para mundos posibles.

  • català

    La Filosofia per a Nenes i Nens -FpNN-a l'escola pública, travessa el repte de pensar les possibilitats d'acció pedagògica que tensioni els sabers i pràctiques de l'ensenyament en el camp de la filosofia enmig de la crisi civilizatoria i post pandèmica. Aquesta proposta respon a aquest repte que consisteix en una bastimentada didàctica, síntesi d'un programa i una metodologia d'ensenyament denominat Unitat d'Acció Didàctica deFpNN, implementada en el Col·legi Antonio Baraya de Bogotà des de l'any 2015, amb la finalitat de vincular la praxi de la recerca i la reflexió teòrica d'una filosofia crítica llatinoamericana sota l'horitzó disciplinar de l'ètica, l'estètica i la política, que ofereixi estratègies i eines d'acció didàctiques per a la formació humana de ciutadanies participatives en la infància i el seu rol com a subjectes amb les capacitats humanes necessàries per a incidir en l'organització de les seves comunitats des de la indagació, el diàleg, la dissertació i la creació del seu ser-estant com a alternativa per a mons possibles.

  • English

    The Philosophy for Children -FpN-in the public school, goes through the challenge of thinking about the possibilities of pedagogical action that stresses the knowledge and practices of teaching in the field of philosophy in the midst of the civilizational and post-pandemic crisis.This proposal responds to this challenge that consists of a didactic scaffolding, synthesis of a program and a teaching methodology called the Didactic Action Unit of Philosophy For Children, implemented at the Antonio Baraya School in Bogotá since 2015, in order to link the praxis of research and theoretical reflection of a Latin American critical philosophy under the disciplinary horizon of Ethics, Aesthetics and Politics, which offers strategies and didactic action tools for the human formation of participatory citizenships in childhood and their role as subjects with the human capacities necessary to influence the organization of their communities from inquiry, dialogue, dissertation and the creation of their ser-estando as an alternative to possible worlds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus