¿Existen diferencias de fotografiar el paisaje entre hombres y mujeres? ¿Estas diferencias responden a una mirada cultural cuyas raíces se hunden en el género? ¿Es el género, performativo y social, algo que tiene el poder de configurar miradas distintas sobre el paisaje? A partir de estas preguntas, este trabajo investiga los casos de los fotógrafos Joel Sternfeld y Linda Connor, estadounidenses que retratan su país en la década de los años 70. Nos situamos en el contexto del comienzo de los no lugares, de arquitecturas abandonadas, de nuevas interpretaciones de sus territorios ya occidentalizados. El análisis crítico de sus producciones de esta época refleja las cuestiones de la mirada y cómo es modulada por sus cualidades de clasificación, control y repetición de jerarquías. La fotografía, herramienta adherida al poder y, quizá, con capacidad de subvertirlo, se aplica al paisaje, entendido como una construcción en sí misma.
Are there differences between men and women in the way they photograph landscape? Can we find gender matters subsiding, a cultural way of seeing under those differences? Is it the gender, performative and social, something with the power to shape how we look at landscape? Based on these questions, this article analyzes the cases of Joel Sternfeld and Linda Connor, both American photographers who portrait their country in the 70s. They were both surrounded by the New Topographics movement, but not taking part of them, during a time without globalization and internet. We are in a moment where no-places began, abandoned architectures, a new understanding of the land already Occidentalized. The critical analysis of their productions during that time is focused on questions about how the way we look impose qualities to the landscape as classification, control, maintenance strategies of the hierarchy. Photography, as a tool extremely close to the power -yet maybe with ability to undermine it-, is used on landscape, which a construction itself.
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