Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Sacado de un Dúo Serio de Rossini»: Benito Lentini y la recepción de ópera italiana en Las Palmas de Gran Canaria entre 1815 y 1844

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda un caso de estudio que permite documentar la integración de la música operística italiana en Las Palmas de Gran Canaria a través de la actividad laboral desarrollada por Benito Lentini (1793-1846), músico siciliano ligado a la catedral palmense como organista y maestro de capilla desde 1815 hasta su fallecimiento. Mediante el análisis contextual y musical comparativo de ocho fuentes vinculadas con dicho músico, fechadas entre 1839 y 1846, en este texto se plantean los dos objetivos siguientes: por un lado, identificar los pasajes operísticos reutilizados por Lentini en sus propias composiciones y, por otro, detallar las funciones que cumplió esta música en su lugar de recepción. De este modo, es posible afirmar el papel activo que jugó este maestro, ya que no se limitó a copiar los fragmentos operísticos, sino que los adaptó para posibilitar su interpretación en los contextos locales donde desarrolló su trayectoria profesional.

    • English

      This paper addresses a case study that documents the integration of Italian operatic music in Las Palmas de Gran Canaria through the work carried out by Benito Lentini (1793-1846), a Sicilian musician linked to the cathedral of this city as an organist and chapel master from 1815 until his death. By means of the contextual and musical analysis of eight sources tie in with this musician, dated between 1839 and 1846, in this article I propose the following two objectives: on the one hand, to identify the operatic passages reused by Lentini in his own compositions and, on the other, to detail the functions that this music fulfilled in its place of reception. In this way, it is possible to affirm the active role played by this musician, since he did not limit himself to copying the operatic numbers, but rather arranged them to enable their interpretation in the local contexts where he developed his professional career.

    • català

      El present treball aborda un cas d’estudi que permet documentar la integració de la música operística italiana en Las Palmas de Gran Canaria a través de l’activitat laboral duta a terme per Benito Lentini (1793-1846), músic sicilià vinculat a la catedral de la ciutat com a organista i mestre de capella des del 1815 fins a la seua mort. Mitjançant l’anàlisi contextual i musical comparativa de huit fonts vinculades amb el dit músic, datades entre 1839 i 1846, en el present text es plantegen els dos objectius següents: d’una banda, identificar els passatges operístics reutilitzats per Lentini en les seues pròpies composicions i, d’altra banda, detallar les funcions que va complir aquesta música en el moment de la seua recepció. D’aquesta manera, és possible afirmar el paper actiu que va jugar aquest mestre, donat que no es va limitar a copiar els fragments operístics, sinó que els adaptà per a fer possible la seua interpretació en els contextos locals on desenvolupà la seua trajectòria professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno