Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos vientos «huracanados»: la recepción de Rossini en España a través de las bandas de música en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la segunda mitad del siglo XIX se impulsó la composición, edición y circulación de música –tanto original como transcrita– para banda en España. Dentro de las transcripciones, la ópera italiana fue uno de los géneros de mayor calado en los repertorios. Ello se debe a la recepción del teatro lírico italiano en la sociedad musical española, debido sobre todo a la llegada del «huracán» Gioachino Rossini. Dado lo expuesto, el presente texto aspira, en primera instancia, a estudiar la presencia de Rossini en la edición musical decimonónica para banda. Asimismo, el texto pretende realizar una somera aproximación a la presencia de la música de Rossini en los repertorios de las bandas de música a lo largo del siglo mencionado.

    • català

      Durant la segona meitat del segle XIX es va impulsar la composició, edició i circulació de música –tant original com transcrita– per a banda de música a Espanya. Dins de les transcripcions, l’òpera italiana va ser un dels gèneres més importants en els repertoris. Això és degut a la recepció del teatre líric italià a la societat musical espanyola, a conseqüència, sobretot, de l’arribada de «l’huracà» Gioachino Rossini. Donat el que s’ha exposat, aquest text aspira, en primera instància, a estudiar la presència de Rossini en l’edició musical espanyola decimonònica per a banda. Així mateix, el text pretén fer una somera aproximació a la presència de la música de Rossini en els repertoris de les bandes de música al llarg del segle esmentat.

    • English

      During the second half of the 19th century, the composition, edition, and circulation of music –both original and transcribed– for wind bands was promoted in Spain. Within the transcriptions, Italian opera was one of the most important genres in the repertoires. This is due to the reception of the Italian lyric theater in the Spanish musical society, mainly due to the arrival of the «hurricane» Gioachino Rossini. Given the above, the present text aspires, in the first instance, to study the presence of Rossini in the nineteenth-century musical edition for band. Likewise, the text intends to make a brief approximation to the presence of Rossini’s music in the repertoires of music bands throughout the mentioned century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno