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Juan Benet y el “Afuera”: una lectura blanchotiana

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 39, 2023, págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan Benet and the “Outside”: A blanchotian reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar la obra de Juan Benet, concretamente su novela Un viaje de invierno, bajo la perspectiva del espacio literario blanchotiano y el pensamiento del Afuera foucaltiano desarrollado a partir de los presupuestos teóricos de Maurice Blanchot. Nos apoyaremos, para tal tarea, en los siguientes ensayos de Benet: “El ángel del Señor abandona a Tobías”, “Un extempore”, “Op. Posth” y “Un ensayo: la deuda de la novela hacia el poema religioso de la antigüedad”. La propuesta es desvincular la hermenéutica en torno a la obra benetiana de los presupuestos histórico-político-sociales que condicionan su perspectiva de análisis y elaborar una nueva aproximación exegética centrada en la reflexión acerca del propio hecho literario, de su estrecha relación con la muerte, de la imposibilidad de experimentar lo acontecimental salvo como ausencia, como rastro o huella y de la inutilidad de toda memoria o testimonio.

    • English

      The aim of this article is to analyze Juan Benet’s work, in particular his novel Un viaje de invierno, under the perspective of the Blanchotian literary space and the Foucaultian thinking of the outside also developed from Maurice Blanchot’s theoretical proposals. This will be supported by some of Benet’s essays: “El ángel del Señor abandona a Tobías”, “Un extempore”, “Op. Posth.”, and “Un ensayo: la deuda de la novela hacia el poema religioso de la antigüedad”. My main interest is to dissociate hermeneutics of Benet’s work from historical, political, and social a prioris which condition the perspectives of analysis and to propose a new exegetical approach centered on the reflection about the literary fact itself, about its close connection with death, and about the impossibility to experience the event itself unless it is as an absence, as a trace or footprint, all in all, about the uselessness of any memory or testimony.


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