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Abrid los ojos: ritmo poético y aspectos ling¨uísticos en la poesía en lenguas de signos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 39, 2023, págs. 243-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open your eyes: Poetic rhythm and linguistic aspects in signed poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión poética de las lenguas de signos (LS) es un caso bastante desconocido en España, así como en otros países. Este artículo presenta los principales aspectos lingüísticos de las LS y su influencia lingüística en la conformación de la poesía, comparándolos con los de la poesía oral. Sobre la poesía general, parece necesario plantearse la cuestión del problema teórico de la misma. Esta idea se asocia al fonocentrismo, idea de la que Derrida habla en profundidad en sus estudios. Este autor se refiere a la necesidad de deconstruir el concepto de poesía que se ha estudiado hasta ahora, ya que no incluye ni reconoce la poesía signada como parte esencial de la poesía global debido a su nula sonoridad. Este estudio demuestra que el ritmo poético ya no es un concepto exclusivo de las lenguas orales y, asimismo, permite comprender cómo funciona la poesía sin fonía en las LS.

    • English

      The poetic dimension of sign languages (LS) is a rather unknown case in Spain, as well as in many other countries. This article presents the main linguistic aspects of SL and their linguistic influence on the conformation of poetry, comparing them with those of oral poetry. About the general poetry, it seems necessary to ask the question of the theoretical problem of poetry. This idea is associated with phonocentrism, an idea of which Derrida speaks in depth in his studies. This author refers to the need to deconstruct the concept of poetry that has been studied so far, since it does not include or recognize signed poetry as an essential part of global poetry due to its null sonority. This study shows that poetic rhythm is no longer an exclusive concept of oral languages and, likewise, allows us to understand how poetry works without phony in SL.


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