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ECHELON y la vigilancia masiva: entre la seguridad y la protección de la privacidad

  • Autores: Antonio Pinel Mañas
  • Localización: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, ISSN 2529-8763, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ECHELON and mass surveillance: : between security and privacy protection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      . En 1980 se daba a conocer el nombre de una red de vigilancia masiva e indiscriminada, centrada en las comunicaciones del ámbito civil, y operada principalmente por la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU: ECHELON. En los años siguientes, en parte gracias a una investigación oficial realizada por el Parlamento Europeo, se corroboró su existencia, se detalló su funcionamiento y extensión y se cuestionó su legitimidad. En 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas y la aprobación de la ley USA PATRIOT, esta red alcanzó una magnitud que tan sólo se ha comenzado a vislumbrar al divulgarse algunos de los documentos de Snowden. Ante la probable existencia de otros sistemas similares operados por otros países, posiblemente con intereses globales más lesivos, es imperativo reflexionar sobre su necesidad, su eficacia y su encaje con la defensa de los derechos básicos de privacidad.

    • English

      In 1980, an indiscriminate mass surveillance system specialized in intercepting civil communications, was disclosed to the public under the name ECHELON. The following years, in part due to an official investigation led by the European Parliament, this system was deemed as real, being its operating mode further detailed while calling onto question its legitimacy. In 2001, following the World Trade Centre terror attacks and the subsequent passing of the USA PATRIOT Act, the mass surveillance system reached a magnitude that has only just begun to appear in sight after the disclosure of several Snowden documents. Given the probable existence of similar systems run by other countries, perhaps with more harmful intentions, it is imperative to consider appropriately the real need for these systems, their effectiveness and monitor the protection of the right to privacy.


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