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De la brevedad de la vida en Séneca y los principios rectos en Guillermo de Castellana

    1. [1] Investigador, Universidad CESMAG.
    2. [2] Docente e investigadora. Universidad CESMAG.
  • Localización: Revista Institucional Tiempos Nuevos, ISSN 0123-1359, Vol. 27, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 90-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seneca’s on the shortness of life and Guillermo de Castellana’s right principles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las realidades necesarias en la construcción básica del ser humano, en relación consigo mismo y con los demás, consiste en la articulación de los principios orientadores de la vida como referentes de realización y su comprensión en orden al sentido de la vida, asfxiado por la brevedad, la crisis y la fugacidad de expectativas de realización. En su tiempo, Séneca advierte de esta realidad en torno a la visión de la vida; por lo que, comprender el arte de vivir en la perspectiva de los principios y valores, en medio de lo fugaz y mediático, sigue proporcionando horizonte a la vida y a lo que se hace en ella.

      En esta dinámica de cambios y transformaciones, donde los individuos no quieren límites ni fronteras, es un desafío el uso de los principios rectos que, según Fray Guillermo de Castellana OFMCap., son los que conducen al desarrollo y la realización de la persona. Así, el sentido de la vida reclama un fundamento sobre el que construir, a pesar de la brevedad, fragilidad e incertidumbre del mundo actual.

      Desde este horizonte de comprensión, este artículo se propone hacer una aproximación a los elementos constitutivos de los aportes flosófcos de dos pensadores que convergen en lo que resulta ser una alternativa en el proceso educativo, en tiempos de asfxia consumista e incertidumbre.

    • English

      One of the necessary realities in the basic construction of the human being, in relation to himself and to others, consists in the articulation of the guiding principles of life as referents of fulfllment and their understanding related to the meaning of life, suffocated by shortness, crisis and transience of fulfllment of expectations. In his time, Seneca warns of this reality around the vision of life; therefore, understanding the art of living in the perspective of principles and values, in the current world invaded by fleeting situations and media, continues to provide horizon to life and what is to be done.

      In this reality of changes and transformations, where individuals do not want limits or borders, it is a challenge to use the right principles that, according to Friar Guillermo de Castellana OFM Cap., are those that lead to the development and fulfllment of a person. Thus, the meaning of life demands a solid foundation on which to build, despite the brevity, fragility and uncertainty of our current world.

      From this perspective of understanding, this article proposes to make philosophical contributions based on the essential elements presented by these two thinkers who converge in what turns out to be an alternative in the educational process, in times of consumerist suffocation and uncertainty.


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