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Análisis de sentimientos en Twitter: Un estudio comparativo

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Revista científica de sistemas e informática, ISSN-e 2709-992X, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Information as a strategic and valuable asset for organizations; e496)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sentiment analysis in Twitter: A comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de sentimientos ayuda a determinar la percepción de usuarios en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como preferencias de productos en el mercado, nivel de confianza de los usuarios en ambientes de trabajo, o preferencias políticas. La idea es predecir tendencias o preferencias basados en sentimientos. En este artículo evaluamos las técnicas más comunes usadas para este tipo de análisis, considerando técnicas de aprendizaje de máquina y aprendizaje de máquina profundo. Nuestra contribución principal se basa en una propuesta de una estrategia metodológica que abarca las fases de preprocesamiento de datos, construcción de modelos predictivos y su evaluación. De los resultados, el mejor modelo clásico fue SVM, con 78% de precisión, y 79% de métrica F1 (F1 score). Para los modelos de Deep Learning, con mejores resultados fueron los modelos clásicos. El modelo con mejor desempeño fue el de Deep Learning Long Short Term Memory (LSTM), alcanzando un 88% de precisión y 89% de métrica F1. El peor de los modelos de Deep Learning fue el CNN, con 77% de precisión como de métrica F1. Concluyendo que, el algoritmo Long Short Term Memory (LSTM) demostró ser el mejor rendimiento, alcanzando hasta un 89% de precisión. 

    • English

      Sentiment analysis helps to determine the perception of users in different aspects of daily life, such as product preferences in the market, level of user confidence in work environments, or political preferences. The idea is to predict trends or preferences based on feelings. In this article we evaluate the most common techniques used for this type of analysis, considering machine learning and deep machine learning techniques. Our main contribution is based on a proposal for a methodological strategy that covers the phases of data preprocessing, construction of predictive models and their evaluation. From the results, the best classical model was SVM, with 78% accuracy, and 79% F1 metric (F1 score). For the Deep Learning models, the classical models had the best results. The model with the best performance was the Deep Learning Long Short Term Memory (LSTM), reaching 88% accuracy and 89% F1 metric. The worst of the Deep Learning models was the CNN, with 77% accuracy as an F1 metric. Concluding that the Long Short Term Memory (LSTM) algorithm proved to be the best performance, reaching up to 89% accuracy.


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