Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un aula virtual para mejorar la satisfacción de los estudiantes de secundaria en una institución educativa peruana

Erick Johann Saldaña Cerván

  • español

    La satisfacción de los estudiantes sobre la educación a distancia es importante y está centrada en la idea de que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son recursos valiosos y didácticos de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional, alineada al plan bicentenario del Ministerio de Educación. Esta investigación propuso implementar un aula virtual y mejorar la satisfacción académica de los estudiantes del 5° año de la I.E.I. Virgen de Guadalupe, Banda de Shilcayo, Perú. Se utilizó un diseño tipo pre-experimental con una muestra de 42 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos tipo Likert. Entre los resultados precisamos que la satisfacción inicial de los estudiantes fue media en el 50% y baja en el 36%, posteriormente el 71% calificaron el aula virtual como adecuada, que, tras su implementación, el 86% de estudiantes presentaron altos niveles de satisfacción. Se concluye que, la implementación de un aula virtual mejorara significativamente la satisfacción académica de los estudiantes de secundaria en una institución educativa peruana.

  • English

    The satisfaction of students about distance education is important and focused on the idea that information and communication technologies (ICT) are valuable and didactic resources for teaching-learning different from the traditional one, aligned with the bicentennial plan of the Ministry of Education. This research proposed to implement a virtual classroom and improve the academic satisfaction of the students of the 5th year of the I.E.I. Virgen de Guadalupe, Banda de Shilcayo, Perú. A pre-experimental type design was used with a sample of 42 students, to whom two Likert-type instruments were applied. Among the results we can specify that the initial satisfaction of the students was medium in 50% and low in 36%, later 71% qualified the virtual classroom as adequate, that, after its implementation, 86% of students presented high levels of satisfaction. It is concluded that the implementation of a virtual classroom will significantly improve the academic satisfaction of high school students in a Peruvian educational institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus