Este trabajo analiza dos obras historiográficas del siglo XIII, la Estoria de los godos y el Sumario Analístico, a través de tres núcleos temáticos sobre el reinado de Alfonso VI en el que aparecen Constanza y Zaida. El cotejo de los pasajes con su fuente latina, De rebus Hispaniae, y con la historiografía coetánea pone de manifiesto sus tendencias compositivas. Dado que las particularidades examinadas están en consonancia con los impulsos del último período del reinado alfonsí, se propone un entorno cortesano-eclesiástico como responsable de o favorable a estas reescrituras romances. Esta hipótesis, complementaria con lo alegado por la crítica de los últimos años, ofrece lecturas alternativas de las tendencias estudiadas, a la vez apreciando las diferencias internas entre la Estoria de los godos y el Sumario Analístico.
This article analyses two thirteenth-century historiographical works, the Estoria de los godos and the Sumario Analístico by focusing on three thematic sections from Alfonso VI’s reign that feature Constance and Zaida. Comparison of these passages with their Latin source, De rebus Hispaniae, and contemporary historiography reveals their compositional tendencies. Since the specific features observed are in line with the impulses from the final period of Alfonso’s reign, a courtly-ecclesiastical environment is suggested as responsible for or favourable to these Romance rewritings. This hypothesis, complementary to the criticism put foward in recent years, offers alternative readings of the tendencies examined, while appreciating the internal differences between the Estoria de los godos and the Sumario Analístico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados