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Espacio existencial y arquitectura. Sobre la percepción del espacio en el cine de Ingmar Bergman

    1. [1] Universidad de Malaga
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 43, 2022, págs. 139-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Existential Space and Architecture. About the Spatial Perception in the Cinema of Ingmar Bergman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se puede realizar una aproximación crítica a la obra cinematográfica de Ingmar Bergman a partir de la idea de «espacio existencial», tal y como la desarrolla el arquitecto y teórico noruego Christian Norberg-Schulz. Los sucesivos niveles de percepción del espacio (paisaje-ciudad-casa), y los elementos constitutivos del espacio existencial (centro-recorridos-zonas), unidos a la concreción formal que aporta la arquitectura en la definición de la imagen cinematográfica, están presentes en la obra de Bergman hasta el punto de formar parte de la génesis de sus historias. En películas como Gritos y susurros (1971), El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), Fanny y Alexander (1982) y, sobre todo, en Persona (1965), se exploran al límite recursos narrativos basados en la idea del espacio existencial y su caracterización arquitectónica. Desde el paisaje hasta los interiores en los que se desarrollan las historias, estos espacios se incorporan a la narración como protagonistas de las mismas.

    • English

      A critical approach to Ingmar Bergman’s cinematographic work can be made from the idea of «existential space», as developed by the Norwegian architect and theorist Christian Norberg-Schulz. The successive levels of perception of space (landscape-city-home), and the constitutive elements of existential space (center-paths-zones), together with the formal concretion approved by architecture in the definition of the cinematographic image, are present in Bergman’s work even to the point of being part of the origin of his plots. In films like as Cries and Whispers (1971), The Seventh Seal (1956), Wild Strawberries (1957), Fanny and Alexander (1982) and, especially, in Persona (1965), narrative resources based on the idea of existential space and its architectural characterization are explored to the limit. From landscape to interiors in which the stories unfold, these spaces are incorporated into the narrative as protagonists of it.


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