Buscando desarticular la injusticia estructural, la teórica Iris Marion Young propuso el «modelo de conexión social», una teoría desarrollada pensando en un mundo cada vez más necesitado de marcos transnacionales. La conciencia de esta necesidad también se refleja en las prácticas artísticas contemporáneas, que a menudo investigan manifestaciones de injusticia estructural como la crisis climática, el sexismo, el racismo o las guerras. Junto con el modelo de Young, este artículo explora dos iniciativas artísticas transnacionales que ejercen crítica social y acción social. Los proyectos artísticos elegidos abordan respectivamente las deportaciones masivas por parte de la Unión Soviética, y la migración entre Europa del Este y Europa Occidental. Argumentamos que estas prácticas artísticas incorporan los principios del modelo de conexión social de Young. Validan la hipótesis los resultados observados, tales como la visibilización del privilegio blanco o la activación de una memoria colectiva reparadora.
Seeking to dismantle structural injustice, political theorist Iris Marion Young proposed the «social connection model», a theory developed with a world increasingly in need of transnational frameworks in mind. Awareness of this need is also reflected in contemporary artistic practices, which often investigate manifestations of structural injustice such as the climate crisis, sexism, racism or wars. Alongside Young’s model, this article explores two transnational artistic projects engaged in social critique and social action. The selected initiatives deal respectively with mass deportations by the Soviet Union, and with migration between Eastern and Western Europe. We argue that these artistic practices embody the principles of Young’s social connection model. The results that validate the claim are found in achievements such as rendering white privilege visible or activating a restorative collective memory.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados