La relación de los Reyes Católicos con el imperio otomano se construyó a base de ideales proféticos, utopías universalistas y proyectos de conquista que se entretejieron a lo largo de su reinado. El desplazamiento de Fernando II de Aragón al reino de Nápoles (1506-1507) marcó una etapa decisiva en la percepción de la vecindad turca, pues humanistas, eclesiásticos y militares exhortaron al monarca a recuperar el Oriente cristiano con la ayuda de Venecia y el papado. En este trabajo nos centramos en el inédito Memorial de un colaborador del capitán Pedro Navarro que desarrolló por vez primera un plan estratégico para reconquistar los territorios otomanos, incluida Jerusalén. Con los mimbres del mesianismo hispano, la experiencia de las guerras de Italia y una renovada eclesiología, se tejió el proyecto más ambicioso presentado hasta entonces al rey Católico: unir Oriente y Occidente reinventando los límites del Mediterráneo cristiano.
The relationship of the Catholic Monarchs with the Ottoman Empire was built on prophetic ideals, Universalist utopias and projects of conquest that were interwoven throughout their reign. The move of Ferdinand II of Aragon to the Kingdom of Naples (1506-1507) marked a decisive stage in the perception of the Turkish neighborhood, as humanists, ecclesiastics and military men urged the monarch to recover the Christian East with the help of Venice and the Papacy. In this paper we focus on the unpublished Memorial of a collaborator of Captain Pedro Navarro who developed for the first time a strategic plan to reconquer the Ottoman territories, including Jerusalem. With the wicks of Hispanic Messianism, the experience of the wars in Italy and a renewed ecclesiology, the most ambitious project presented until then to the Catholic King was woven: to unite East and West by reinventing the limits of the Christian Mediterranean.
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