Daniela H. Tarhuni Navarro, Noemí Sanz Merino
Las últimas encuestas nacionales en México han mostrado una confianza social creciente en creencias y prácticas pseudocientíficas, así como una percepción pública desfavorable sobre la visibilidad social de los científicos. La situación post-normal generada en la pandemia por COVID-19 se presenta como un escenario propicio para poner a prueba la importancia que los ciudadanos otorgan, de hecho, a la ciencia y sus profesionales en tiempos de crisis. Este artículo ofrece los resultados sobre comprensión pública de la COVID-19 y percepción social sobre el papel de la ciencia en la lucha contra la pandemia obtenidos de dos encuestas realizadas, en 2020, a dos grupos poblacionales de México: población rural, mayoritariamente indígena, y población urbana. Se comparan estos datos con los de otros estudios nacionales sobre comprensión pública de la ciencia (PUS en sus siglas en inglés) prepandémicos haciendo uso de los indicadores Progreso, Reticencias, Conocimiento y Compromiso (PREK en sus siglas en inglés), propuestos recientemente por Martin Bauer y colaboradores para valorar la llamada autoridad cultural de la ciencia. Nuestra investigación muestra la confianza y legitimidad sociales otorgadas, en general, a la ciencia en esta situación socio-sanitaria post-normal. Finalmente, a la luz de ciertos resultados, defendemos que las disparidades culturales propias de México se desvelan significativas a la hora de considerar el aprovechar tal prestigio social en el logro de un incremento de la apropiación social de cultura científica en México en general, es decir, más allá de contextos post-normales concretos.
Recent national surveys in Mexico show an increase in acceptance of pseudo-scientific beliefs and practices, as well as a negative public perception of the social visibility of scientists. The COVID-19 pandemic has created a post-normal context that allows us to analyse the relevance that Mexican citizens confer upon science and scientists in times of crisis. This paper presents the results of two 2020 studies on public perception of the COVID-19 pandemic, as well as the role of science in fighting it, done on two very different population groups in Mexico: the rural (mostly indigenous) population and the urban population. We compare the results from these studies with other national studies on public understanding of science conducted before the pandemic. In this comparison, we use the indicators Progress, Reserves, Knowledge and Engagement, as recently proposed by Bauer et al., as a way of analysing science’s so-called cultural authority. Our study indicates that in this post-normal sociosanitary situation most citizens, as a general rule, show trust in science and recognize its social legitimacy. Finally, in light of some specific results, we argue that the cultural disparities prevalent in Mexico should be considered especially significant in trying to take advantage of science’s current social prestige in order to improve the social appropriation of scientific culture in Mexico in general, that is, beyond specific post-normal contexts.
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