Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una comunidad de melancólicos: Cartografías afectivas en dos documentales de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán

Irene Depetris Chauvin

  • español

    Este artículo examina el modo en que dos documentales chilenos cifran en la construcción fílmica del espacio problemáticas ligadas a la historia reciente, al mismo tiempo que, desde un afecto melancólico, hacen posible la participación de las nuevas generaciones en procesos de reparación colectiva. Pese a las diferencias formales, la lógica espacial de Cofralandes (2002) de Raúl Ruiz y Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán sirve a la exploración de un paisaje social de la postdictadura en el que las heridas de la represión y el exilio permanecen abiertas. Poniendo en evidencia el proceso de construcción del paisaje, jugando con la « elasticidad » de la escala o fusionando en la misma secuencia espacios y tiempos disímiles, estos documentales problematizan los pares lejanía/cercanía y propio/ajeno y señalan la naturaleza crítica tanto del cine como de la memoria. Como intervenciones espaciales en el presente, estas obras configuran « mapas afectivos » también en un sentido metafórico cuando articulan una especie de « comunidad en la melancolía ». De acuerdo con Jonathan Flatley, es posible pensar el potencial político de la melancolía, asumiendo que ésta no implica necesariamente caer en un estado de parálisis depresiva, sino que puede funcionar como el impulso para la conquista de deseos o reescrituras de la Historia. Así, los desplazamientos espaciales de las películas de Ruiz y Guzmán ofrecen también « mapas afectivos » que despiertan un sentido de pertenencia compartido en relación al pasado traumático y que transforman la melancolía en una forma de estar interesados en el mundo

  • English

    This article examines the way in which, through the construction of spaces, two Chilean documentaries address diverse problems linked to recent history, at the same time that, from a melancholic affection, make it possible the participation of new generations in a collective processes of repair. Despite differences in aesthetic terms, the spatial logics of Cofralandes (2002) by Raul Ruiz and Nostalgia for the Light (2010) by Patricio Guzmán are part of an exploration of the a post dictatorship social landscape in which the wounds of repression and exile remain still open. Highlighting the process of construction of landscape, playing with the « elasticity » of the scale or merging in the same sequence dissimilar spaces and times, these documentaries question the boundaries between remoteness/closeness and national/alien and point to the critical nature of both cinema and memory. As spatial interventions in the present, these works propose « affective maps » also in a metaphorical sense as they articulate a « community of melancholics ». According to Jonathan Flatley, it is possible to think in the political potential of melancholia, assuming that « melancholizing » does not necessarily imply to fall into a depressive state of paralysis, but can function as the starting point for the rewriting of history. In this sense, Ruiz and Guzman’s displacements offer affective maps » that awaken a sense of belonging in relation to the traumatic past and transform melancholia in a way to be interested in the world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus