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Cartografía de las ruinas: sitios de memoria del punk chileno en tres documentos audiovisuales

    1. [1] Universidad Finis Terrae (Chile)
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 30, 2015 (Ejemplar dedicado a: La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014) / Michèle Arrué (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la forma en la que ciertos sitios de memoria alternativos son construidos. En este análisis me enfocaré en una cartografía de la ruina para hablar acerca de lugares desaparecidos de la contracultura, surgidos durante el Chile de la dictadura de Pinochet. A pesar de que estas memorias no tratan directamente con el trauma, ellos trabajan con la violencia y la represión que la falta de lugares para expresarse libremente significó para esta juventud. La manera en que estos grupos de jóvenes se manifestaron en una ciudad bajo constante vigilancia, toque de queda es examinada en este artículo, a través del análisis de tres piezas audiovisuales, dos documentales y un video arte. El movimiento contracultural del punk surge como una manera de ocupar la ciudad de Santiago, durante la dictadura a fines de los ochenta. Entonces, puede observarse cómo una cartografía de la ruina es construida, una vez que este pasado es revisitado desde la perspectiva del presente. Las memorias que aparecen en estos registros audiovisuales trabajan no solo con la poca representación del movimiento underground, sino que también conectan su particular historia con la memoria colectiva de Chile durante los últimos años de dictadura

    • English

      This work examines the way in which alternative memory sites are built. I will focus in a ruin’s cartography in order to speak about the disappeared places of manifestation of the counterculture movement’s for Chilean youth during Pinochet’s dictatorship (1973-1989). Although this memories and narratives don’t necessary deal directly with trauma, they work with the violence and repression as well as with that the lack of places to freely express meant for them. The way in which these groups of young people express in a city under constant vigilance and curfew it is examined in this article. Throughout the analysis of three audiovisual pieces, two documentaries films and one video art, the countermovement of punk appears as a way to occupy Santiago during military dictatorship in the late eighties. Therefore, it can be seen how a ruin’s cartography has been built once this past is revisited from their present’s perspective. The memories seen in these audiovisual works show not only the underrepresented underground movement. But also connects their particular history with Chile’s collective memory of the latest years of dictatorship


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