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Resumen de De caballos y conejos: el primer intento de crear una escuela de veterinaria en Barcelona (1888-1890)

José Manuel Gutiérrez García

  • español

    Las primeras escuelas de veterinaria en Europa se establecieron en el siglo XVIII. En España, este proceso se inició en 1793 con la apertura de la escuela de Madrid, seguida de otras instituciones similares fundadas en el siglo XIX. La creación de la primera Facultad de Veterinaria en Cataluña tuvo lugar en 1982. Hasta entonces, la organización en Barcelona de un centro que ofertara esos estudios se había convertido en un tema de interés recurrente. Esta investigación analiza, desde una perspectiva local, el proyecto que se gestó en 1888 para trasladar la escuela de Santiago de Compostela a la capital catalana. La propuesta, que recibió importantes apoyos entre la sociedad civil e instituciones públicas de la ciudad, se caracterizó por el énfasis que puso en una educación que no se focalizara únicamente en los animales grandes. Por primera vez en España, las demandas de la producción animal intensiva, como la avicultura o cunicultura que comenzaban a proliferar en Cataluña, se contemplaron como eje esencial de la formación del veterinario. Una modificación programática de envergadura para una escuela que, por las novedades que introducía, se asoció con el epíteto «modelo» en la documentación examinada.

  • English

    The first veterinary schools in Europe were established in the eighteenth century. In Spain, this process began in 1793 with the opening of the Madrid veterinary school, followed by other similar institutions founded in the 19th century. The creation of the first Veterinary Faculty in Catalonia took place in 1982. Until then, the creation of a center that would offer these kind of studies had become a recurring topic of interest in Barcelona. This article analyzes, from a local perspective, the project that was conceived in 1888 to transfer the school from Santiago de Compostela to the Catalan capital. The proposal received strong support from civil society and public institutions in the city. It was characterized by the emphasis it placed on an education that did not focus solely on large animals. For the first time in Spain, the demands of intensive animal production, such as poultry or rabbit farming that were beginning to proliferate in Catalonia, were seen as an essential part of veterinary training. This represented a major programmatic modification for a school that, due to the new features it introduced, was labelled “model” in the documentation examined.


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