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Dibuja una estrella: Estación de Servicio DISA de Luis Cabrera Sánchez-Real

    1. [1] Investigadora de la ACIISI, Gobierno de Canarias. Doctoranda en Arte y Humanidades. Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proceso del proyecto / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2021, ISBN 978-84-17753-33-7, págs. 190-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Draw a Star: The DISA Service Station by Luis Cabrera Sánchez-Real
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : En el año 1960, Luis Cabrera Sánchez-Real (Madrid, 1911 – Santa Cruz de Tenerife, 1980) recibió el encargo deproyectar una estación de servicio por parte de la Distribuidora Industrial S.A. en el municipio turístico del Puerto de laCruz. Las propuestas presentadas por el arquitecto no fueron nada convencionales y quizás esa fuese la intención dela empresa promotora, que se dedicaba desde 1933 a la venta de combustibles en las Islas Canarias y conocía el efectollamada que producen las arquitecturas singulares.La parcela seleccionada para levantar la gasolinera se encontraba en una privilegiada situación, cercana a lacarretera general, en una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Por el contrario, el terreno tenía un grandesnivel que fue resuelto con un edificio planteado en dos alturas: la inferior dedicada a taller mecánico y la superior aárea de repostaje.Luis Cabrera elaboró dos versiones de la Estación de Servicio DISA, una con planta en forma de gota y otra circular.Entre ellas variaba la distribución interior, la circulación de los vehículos dentro de la gasolinera y la integración dejardines anexos, una glorieta y un crucero. Si bien, en ambas propuestas se mantenían las soluciones de bosque depilares cilíndricos y los casetones triangulares para el forjado en el piso bajo; y la marquesina a partir de seis fraccionesde paraboloides hiperbólicos coincidentes en un pilar central en el nivel alto.La gasolinera se construyó siguiendo el planteamiento que más favorecía a la circulación de vehículos, con formade rotonda; y en la planta superior, se levantó la estructura hexagonal que describía una estrella de seis puntas. Lascondiciones climáticas (temperaturas agradables y precipitaciones moderadas) del Archipiélago permitieron a Cabrerala aplicación de este tipo de cubierta que, al disponer de un único apoyo central, liberaba todo el espacio circundante yfavorecía el tránsito de los vehículos en el área de repostaje.Esta construcción no estuvo exenta de contratiempos, los trabajos estaban programados con una duración de diezmeses, pero se alargaron tres años debido a un descuido a la hora de desencofrar la estructura, y este error, a su vez,provocó nuevas modificaciones en el proyecto. Por fortuna, de este edificio se han conservado en el archivo personal deLuis Cabrera, depositado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, numerosos documentos,croquis y planos que permiten documentar el proceso constructivo y creativo que aquí se describe

    • English

      In the year 1960, Luis Cabrera Sánchez-Real (Madrid, 1911 – Santa Cruz de Tenerife, 1980) was commissionedby Distribuidora Industrial S. A. to project a gas station in the touristic municipality of Puerto de la Cruz. The proposalspresented by the architect were quite unconventional, and that might have been the intention of the promoting company,that sold fuel in the Canary Islands since 1933, and knew the calling effect that singular architecture can produce.The plot that was selected to build the gas station was in a privileged situation, close to the main road, on one of themain access and exit routes to and from the city. On the other hand, the land had a great unevenness that was solved witha building conceived in two different heights: the lower level dedicated to a mechanical workshop and the upper level tothe refueling area.Luis Cabrera drew up two versions of the DISA Service Station, one with a drop-shaped floor, and the other one witha circular shape. Between them the interior layout differed, just as the circulation of the vehicles inside the gas station,and the integration of adjoining gardens, a roundabout and a crossing. Although in both proposals the solutions ofcylindrical pillar forests, and triangular coffers for the slab on the ground floor were maintained, as well as the marqueefrom six coincident hyperbolic paraboloid fractions on a central pillar at the upper level.The gas station was built following the approach favored the circulation of vehicles the most, shaped in aroundabout manner; and on the upper floor, the hexagonal structure that drew a six-pointed star was built. Theclimatic conditions (pleasant temperatures and moderate rainfall) of the Archipelago allowed Cabrera to apply thistype of cover which, by having a single central support, freed up all the surrounding space, and favored the transit ofvehicles in the refueling area.The building process was not devoid of setbacks. The works were scheduled to last ten months, but they took threeyears due to carelessness when stripping the mold of the structure, and this error, in turn, led to further modificationsin the project. Fortunately, this building has been preserved in Luis Cabrera’s personal archive, deposited in the OfficialCollege of Architects of Tenerife, La Gomera and El Hierro: numerous documents, sketches, and plans that allowdocumenting the constructive and creative process that is described here


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