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Transporte, modernización urbana y negociación: el Ferrocarril Urbano de Santiago 1873-1897

    1. [1] Universidade de São Paulo
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 29, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930) : discours et pratiques de pouvoir / Enrique Fernández Domingo (dir.), Hernán Venegas Valdebenito (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se analiza la importancia de la Empresa del Ferrocarril Urbano de Santiago como actor en la producción del espacio y al tranvía de tracción animal como dispositivo facilitador de movilidad en la capital de Chile entre los años 1873 y 1897. Se analizan también las fases de expansión del trazado de este medio de transporte y de su paulatina ramificación de trayectos hasta la periferia; así como los principales conflictos que la Empresa administradora del servicio mantuvo con la Municipalidad y con los usuarios. Los años que enmarcan este trabajo se centran en la escena protagonizada por un vehículo que incidió tempranamente en la configuración de la ciudad al establecer rutas de circulación que conectaban puntos neurálgicos con terrenos más distantes y desvalorizados por la falta de servicios. Este momento representa la primera experiencia de avanzada de un medio de transporte colectivo en Santiago. La Empresa del Ferrocarril Urbano contribuyó con la base material sobre la cual se concretará la masificación del uso del tranvía, viabilizada a partir de 1900 con la introducción de la tracción eléctrica. Esta investigación finaliza en el declive de la empresa que monopolizó el servicio de transporte sobre rieles en Santiago y con el ingreso de capitales transnacionales a la industria de la movilidad urbana en Chile.

    • English

      This text analyses the importance of the Urban Railway of Santiago as a participant actor in the production of the urban space and as a facilitator device of the mobility at the capital of Chile between the years of 1873 and 1897. This analyses the expansion's phases of its trace and the gradual ramification of the routes to the urban and suburban periphery; as well as the main conflicts faced by the Company that was administered the service, maintained with the Municipality and with the users. The years that frame this work refer to the scene starred by a mean of transport that impacted early in the city's configuration at the moment of establish the routes of circulation that connected principal points with farther and devalued lands by the fault of services. It is about a significant phase, as it represents the first experience of advanced of collective means of transport in Santiago. The urban Railway contributed with the material basis on which will concretize the overcrowding of the use of the tram, made viable since the year of 1900 by the introduction of the electrical traction. The closing date of the research coincides with the decline of the Company that monopolized the service of transport on rails in Santiago and with the entry of transnational capitals to the industry of the urban mobility in Chile.


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