Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rituales políticos, sexuales y sagrados en la literatura del siglo XIX: El Matadero como espacio de transición y mezcla

    1. [1] Université de Nanterre, Paris X (Francia)
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 29, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930) : discours et pratiques de pouvoir / Enrique Fernández Domingo (dir.), Hernán Venegas Valdebenito (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos analizar la conflictividad planteada en la construcción del espacio del matadero como zona intersticial entre lo político, lo sexual y lo sagrado. El Matadero de Esteban Echeverría fue escrito en 1838, pero sin embargo recién en 1871 Juan María Gutiérrez lo publicó por primera vez y este texto se leyó en la cultura latinoamericana como bisagra entre la concepción del espacio del procesamiento de la carne asociado con la barbarie y a su vez éste era identificado con la enfermedad y la homosexualidad (en el último punto, se nota una estrategia común a la generación del ´37: la feminización del discurso como un modo de oponerse a la barbarie- machista-rosista en la construcción del unitario sobre la cuestión sexual y del género). Con el texto quedan articuladas nociones de barbarie, sodomía e insalubridad. La insalubridad estaba concentrada en saladeros, mataderos y cementerios que aglomeraban cuerpos en estado de descomposición. La ciudad estaba invadida por las pestes de fiebre amarilla y los ríos de sangre que fluían desde los mataderos. Al ser publicado en esta fecha, los paradigmas de análisis de la cultura argentina civilización/ barbarie quedan separados y articulados como salubre/ insalubre. En El Matadero la metáfora de la mezcla de flujos, líquidos, cuerpos, etnias y animales encarna el género confuso del hombre hecho “femenino” al ser sodomizado por los torturadores bárbaros. En este artículo, El Matadero será considerado como obra fundacional de la narrativa latinoamericana que acuña nociones y categorías analíticas que permiten un abordaje pertinente en el momento de teorizar el espacio híbrido de mezcla en la formación de los Estado-Nación. Asimismo, en el marco de la literatura latinoamericana el matadero funciona como dislocación espacial representado a través de diversos rituales permitiendo visualizar relaciones y tensiones en los vínculos de confrontación que se dan específicamente en la manera de abordar lo político, lo sexual y la otredad. Los rituales de paso dentro del relato se asocian con lo ritual y festivo que aquí no sólo se construye como tiempo particular en el que quedan abolidas las jerarquías y las normas, pero además se marcan fronteras que representan espacios de poder. Paralelamente, se crea un sistema de imágenes que refiere a la vida material y corporal; en este sentido el matadero se torna espacio propicio para realizar prácticas de tortura con el “otro” incitados el ejercicio de la violencia. Se sostiene que los espacios y las imágenes rituales que se construyen en el texto tienen ciertas características reflexivas respecto a qué manera están configuradas en las zonas de contacto sociales y políticas interrelacionadas con lo festivo dado que se entretejen con aspectos de lo oficial y popular. El relato representa la conflictividad social identificable en el registro discursivo que indaga sobre la configuración de la otredad.

    • English

      In this article, the proposal is to analyse the conflict that emerges from the construction of the slaughterhouse's space as interstitial zone between the political, the sexual and the sacred. The slaughterhouse of Esteban Echeverría was written in 1838, but only published for the first time in 1871 by Juan Maria Gutierrez; therefore, the text was read as a hinge between the conception of the space were meat is processed associated with the barbarian and as well that same space it is identified with homosexuality (in the construction of the Unitarian regarding the sexual and gender aspect, it could be pointed out one common strategy that characterized the generation of Argentinian writer from 1837: the feminization of the discourse as a way to be against the chauvinistic- “Rosista”) and the disease. With this text, the notions of barbarism, unhealthiness and sodomy were articulated. Unhealthiness it was considered in that moment as it was concentrated in slaughterhouses and cemeteries that gathered bodies in decomposition status. The city of Buenos Aires was invaded for the plagues of the yellow fever and blooded rivers that were flowing from the slaughterhouses. That why the fact that the tale was published at that time, the Argentinian cultural analytic paradigms related with the dualism civilization/barbarism were separated and articulated with the one of healthy/unhealthy. In The slaughterhouse, the metaphor of the mix of fluids, liquids, bodies, ethnics and animals was also linked with the one of the “confused gender” of the man who became “feminine” after the sodomize from the barbaric torturers. In this article, The Slaughterhouse will be considered as foundational book of the Argentinian narrative that coin analytic notions and categories that give place to a pertinent approach at the moment of theorized the space as hybrid and mixed. Also in the frame of the Latin-american literature, the slaughterhouse functions as a spatial dislocation represented trough diverse rituals allowing the visualization of relations and tensions in the confrontation's bonds that are particular of this way to face the political, the sexual and the otherness. The rituals of passage inside the book are associated with the party (as celebrations) that here is not only identifiable in the particular construction of time were hierarchies and norms remain abolished, but also there are some delimitations and frontiers that represent power spaces. Indeed, a system of images is created referred to the material and corporeal life, in this sense, the slaughterhouse became the proper space for violence and practices of torture with the “other”. From this point of view it could be add that the spaces and ritual images that appear on the text have some nexus with social and political relationship as well interrelated with festive facts that involve aspects of the popular/official. Is must be said that the tale represents the social conflict at the level of the discourse registrations regarding the otherness configuration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno