Eliane Aparecida Galvão Ribeiro Ferreira, Maíra Isabel Zibordi
Este texto pretende, a partir del marco teórico de la Estética de la Recepción y del Efecto (Jauss, 1979, 1994; Iser, 1996, 1999), reflexionar sobre las potencialidades de la obra O colar de Pérolas (2004), de Graziela Bozano Hetzel, con ilustraciones de Andréia Resende, en la formación del lector crítico (Eco, 2003). La elección de esta obra contemporánea se justifica por su valor estético, plasmado en el lenguaje verbal e icónico, en el tratamiento de temas psicológicos, en su diálogo con el canon literario y en su comunicabilidad con el lector implícito (Iser, 1999). En este artículo se formula la hipótesis de que la lectura de este libro, debido a su sesgo crítico, puede ejercer una función social, según la define Jauss (1994), porque permite al lector juvenil revisar y ampliar sus horizontes de expectativas a través de la reflexión. Se parte del supuesto de que la lectura de la obra de Hetzel (2004), en cuanto al recurso de la intertextualidad, favorece la experiencia literaria del joven lector, revelándole la vitalidad de las obras pertenecientes al canon (Fillola, 1996).
This paper aims to delve into the critical formation of your readers (Eco, 2003) which involves the book O colar de Pérolas (2004), by Graziela Bozano Hetzel, illustrated by Andréia Resende. Reception theories (Jauss, 1979, 1994; Iser, 1996, 1999) will be applied. This contemporary work was selected due to its aesthetic value in verbal and imagery language, its treatment of psychological themes, its dialogue with the literary canon, and its communicability with the implicit reader (Iser, 1999). This text suggests the hypothesis that critical reading can perform a social function (Jauss, 1994), as it allows young readers to review and expand their expectations by means of reflection. It is assumed that the reading of Hetzel’s work (2004) and its intertextuality, encourages young readers’ literary experience (Fillola, 1996).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados