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Etnofarmacognosias y estados modificados de conciencia (EMC) como potencial cognitivo en las dinámicas interculturales.

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Cultura y droga, ISSN-e 2590-7840, ISSN 0122-8455, Vol. 16, Nº. 18, 2011 (Ejemplar dedicado a: -), págs. 95-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etnopharmacognostic and altered states of consciousness (ASC) as cognitive potential in intercultural dynamics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, hace parte de los avances teóricos y epistémicos multidisciplinarios, desarrollados por el autor en la línea de investigación: “Cultura y droga2 ”; específicamente, en el marco de las formas culturales relacionadas con el uso y significación de costumbres ancestrales con sustancias enteogénicas, incluyendo su inserción dinámica, la cual, es determinada por las relaciones sociales de producción capitalista, en sus formaciones sociales occidentales contemporáneas e interculturales; se parte de las acepciones más amplias de estos dos conceptos como desarrollo del trabajo investigativo, argumentando que, las ciencias en general, se desarrollan como procesos cognitivos en las sociedades humanas, que impactan y generan procesos culturales transformadores y en tanto acciones humanas históricas, trascienden las clasificaciones de naturales y sociales e incorporan, necesariamente, al arte, como experiencia estética creadora, para describir y fundamentar desde la experiencia humana, la ampliación de la conciencia (EMC) en diversos contextos, permitiéndonos explorar dimensiones esenciales y prácticas, para buscar, pautas de conexión de la “vida” con la Naturaleza y las sociedades humanas, planteando críticamente, una integración cognitiva y ecológica de manera más profunda, superando enfoques que afirman reductivamente, la separación cultural del conocimiento, el cual cada día más, propende por superar enfoques idealistas que desestructuran las interacciones procesuales de la naturaleza (la dialéctica de la naturaleza) y en ella, la vida humana, así, el campo de los estados modificados de conciencia, buena parte de ellos, derivados de prácticas y conocimientos ancestrales, vigentes en la sociedad actual, prometen enfoques creativos y dinámicos, para crear campos y puentes bioéticos entre la ciencia occidental moderna y las diversas formas de conocimientos ancestrales.

    • English

      This article is a part of the theoretical and multidisciplinary epistemic advances developed by the author in the research line “Culture and Drugs”, specifically in the framework of cultural forms related with the use and meaning of ancestral customs with entheogenic substances, including their dynamic insertion which is determined by capitalist production social relationships in its contemporary and intercultural occidental social formations. The article begins with the broadest meaning of these two concepts for the development of the research work, arguing that science in general develops as cognitive processes in human societies which impact and generate transforming cultural processes, and as historical human actions. It goes beyond the natural and social classifications and, necessarily incorporates art as a creative aesthetic experience in order to describe and support, from human experience, the conscience enlargement (ASC) in a diversity of contexts, giving us the opportunity of exploring essential and practical dimensions to find connection guidelines of “life” with nature and human societies, thus critically suggesting a cognitive and ecological integration in a deepest way and going beyond approaches which reductively affirm the cultural separation from knowledge which, every day more and more, tend to go beyond idealist approaches that deconstruct nature process interactions (nature dialectics) and in it , human life. In this way, the field of altered states of consciousness, a good part of them, derived from ancestral practices and knowledge and valid in today’s society, promise creative and dynamic approaches in order to generate bioethics fields and bridges between modern occidental science and the varied forms of ancestral knowledge.


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