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Resumen de Chamanismos, neochamanismos y la medicina tradicional del yagé en el Eje Cafetero

Jorge Ronderos Valderrama

  • español

    Resumen: En este artículo se plantean de manera ilustrativa algunos elementos teóricos tanto antropológicos como sociológicos sobre chamanismos, neochamanismos y la medicina tradicional del yagé en el Eje Cafetero. En lo fundamental se plantean las bases conceptuales desarrolladas en nues- tro propio proceso de investigación y otras, de fuentes diversas, especial- mente de la antropología, incorporadas en el marco de la relación entre la medicina tradicional del yagé, la salud y la enfermedad y su relación con la espiritualidad y formas neoreligiosas contemporáneas. Se contextualiza el marco cultural de tensiones de la medicina tradicional chamánica con la alopática. Se describe la presencia cultural del yagé a través de las cere- monias y las relaciones e interacciones entre grupos y redes “yageceras” del Eje Cafetero -especialmente Manizales- con la el pueblo Camëntsa del Valle del Sibundoy, destacándose la presencia de estudiantes universita- rios indígenas y las características de los chamanes o taitas, que hacen presencia en la región. La descripción se ilustra con base en relatos toma- dos en el trabajo de campo entre el 2003 y 2004.

  • English

    Abstract: Some theoretical elements, both anthropological and sociological, on shamanisms, neo-shamanisms and the traditional medicine of the yagé in the coffee zone are considered. This work deals with the conceptual bases developed by the author and some other diverse sources especially those concerning anthropology. Such sources are incorporated within the relationship framework between the traditional medicine of the yagé in the coffee zone, health and disease conditions and their connection with spirituality and contemporary neo-religions trends. The cultural framework of tensions of the traditional shamanic medicine with allopathic medicine is contextualized. Furthermore, the cultural presence of the yagé is described through ceremonies and the relations and interactions between yagé producers and networks – especially in Manizales- and the Camëntsa village in Valle del Sibundoy through shamans and taitas that inhabit these regions. The description and interpretation is illustrated based upon narrations taken from the field work between 2003 and 2004.


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