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Resumen de Origen y sociogénesis de las fiestas “rave” y su relación con el consumo enteogénico

Camilo Alfonso Delgado

  • español

    RESUMEN En los últimos años en el marco del proceso de la globalización, en las grandes y no tan grandes ciudades del mundo se ha desarrollado un nuevo fenómeno cultural, las fiestas rave. Si bien su origen se da en Europa y Estados Unidos casi como procesos simultáneos estructurados e inciertos dentro de las lógicas de la contemporaneidad. Las repercusiones de este proceso cultural de la música occidental, se han extendido por diversas culturas y sociedades del planeta, las ciudades y algunos municipios aledaños del Eje Cafetero colombiano no son la excepción; lugar en donde se han hecho las fases preliminares del trabajo de campo de esta investigación. El problema que se pretende desarrollar es ¿cómo operan las relaciones de distinción discursiva que configuran los discursos identitarios, y por qué no étnicos, del rave en la región conocida como el Eje Cafetero? Para tal efecto privilegiaremos metodológicamente las técnicas cualitativas del análisis del discurso a tres niveles (sinónimo, autónomo y nuclear) con los agentes internos del rave que interactúan en las lógicas en cada uno de los espacios seleccionados en donde el investigador ha considerado pertinente realizar entrevistas de terreno abiertas y a profundidad. Estos lugares son: en la ciudad de Armenia: la Finca “El Florián”, en donde se realizan habitualmente raves; en Pereira y Manizales: “Tropical Cocktails” cadena de bebidas interdepartamental y punto de encuentro de algunos de los ravers de estas ciudades, además en Manizales “Twilo” en donde se realizan los renombrados After Party. El objetivo general de la investigación es describir de qué forma se da el proceso de distinción discursiva e identitaria de los habitus de los agentes sociales implicados en los modos de pensamiento proporcionado por las estructuras y modelos conceptuales que erigen las prácticas de las fiestas electrónicas en el Eje Cafetero conocidas en el marco global como ravers (tal y como se denomina a quienes práctican el “PLUR”R ), los Djs (quienes se encargan de la música en los rave) y el subgrupo Kandy Kids (niños dulces). En concordancia con la elaboración de descripciones densas condensadas bajo la forma del estilo escritural proporcionado por la monografía etnográfica que nos permite también hacer un diagnóstico del estado actual del proceso a estudiar en otras palabras, adentrarnos en la explicación y en la comprensión acerca del discurso de la oralidad como el discurso escrito por los ravers en medios masivos como lo es la red mundial de información

  • English

    ABSTRACT: ORIGIN AND SOCIOGENESIS OF RAVES AND THEIR RELATION WITH ENTHEOGENIC CONSUMPTION In the last years within the frame of the globalization process, in the large and not so large cities of the world a new cultural phenomenon has been developing, raves. Although its origin can be traced to Europe and the United States almost as structured and inserted simultaneous processes within the logics of contemporaneity. The repercussions of this cultural process of Western music have extended through diverse cultures and societies of the planet, the cities and some bordering  municipalities of the Colombian coffee Region are no exception; place of the preliminary field work of this research. The problem that is going to be developed here is how the relations of discursive distinction that generate the identitary discourses, and why not ethnical, of rave in a well–known region such as the Coffee Zone operate? For such effect, the qualitative techniques were methodologically privileged in order to analyze the discourse at three levels (synonym, independent and nuclear) with the internal agentsof rave who interact within the logics o each of the selected spaces in where the investigator has considered pertinent to carry out open and in–depth interviews. These places were: in the city of Armenia: “El Florián” Farm, where raves are habitually made; in Pereira and Manizales: “Tropical Cocktails” interdepartmental drink chain and contact point of some of ravers of these cities, additionally in Manizales “Twilo”, where the famous After Parties take place. The general mission of the research is todescribe how the process of discursive and identitary distinction of the habitus of the social agents implicated in the ways of thought provided by the structures and conceptual models that erect the practices of electronic celebrations in the Coffee Region is given, globally known as ravers (as those who practice “PLUR” are denominated), DJ’s (who are in charge of the rave music) and the sub-group Kandy Kids. In agreement with the elaboration of dense descriptions condensed under the text style provided by the ethnographic monograph that also permits the diagnosis of the present state of the process that will be studied, in other words, to enter into  the explanation and the understanding on the oral and written discourse by ravers in massive means of communication, such as the worldwide network of information.


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