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Resumen de Territorio y territorialidad de las drogas en Manizales, el caso del aguardiente y la marihuana

Jorge Ronderos Valderrama

  • El trabajo plantea en términos globales una interpretación más de tipo descriptivo para fundamentar algunas hipótesis explicativas de la conformación actual de “algunos espacios sociales de Manizales... transformados en territorios más o menos permanentes del consumo...del aguardiente y la marihuana”, los territorios son entendidos desde una perspectiva de construcción fundamentalmente socializadora en términos de identidades y diferencias socioculturales. De alguna manera es una relación que expresa contradicciones entre lo tradicional y lo moderno, entre lo viejo y lo joven, entre la conversación y la acción. Pero curiosamente ambas sustancias en sus propios contextos fundamentan estados modificados de conciencia, experiencias de la embriaguez, la “borrachera” o la “traba”, a través de los cuales discurre el cotidiano, con sus conflictos, con sus dinámicas, muchas veces entrecruzándose en los ciclos de vida de los individuos y sus relaciones sociales. Lo cierto es que la experiencia de embriaguez es un estado de percepción cognitivo en el que los individuos construyen y transforman la cultura a partir de la propia experiencia de conocimiento. Características histórico culturales de la sociedad, indistintamente que los estados modificados de conciencia sean por efecto de embriaguez u otras técnicas y prácticas culturales o tensiones sociales, incide en este tipo de conocimiento. No es lo mismo una sociedad convulsionada, en donde la gran mayoría de la población, los jóvenes padecen de “ausencia de futuro” y están “viviendo a toda”,5 que el de una sociedad cohesionada en donde la mayoría de la población está en formación, construyendo su futuro (prácticas culturales) en condiciones socioeconómicas y con sentido colectivo, especialmente sin frustraciones y miedos (tensiones y conflictos sociales). Tales características dan formas a estilos y ritmos de vida en los cuales los procesos de percepción de la población incide de manera diferente en la transformación y cambio cultural.


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