El camino sagrado a Eleusis es uno de los lugares más interesantes de Grecia para explorar la construcción social y religiosa del paisaje en la Antigua Grecia. Eleusis se consideraba la tierra fronteriza del Ática y su incorporación a la chóra de Atenas fue un largo y azaroso proceso que, al parecer, tuvo lugar entre los siglos VIII y VI a.C. En este trabajo se pone el foco en el proceso de construcción de esta vía sagrada a través de mitos y rituales. Éstos se vinculan a algunos lugares cruciales del camino, construidos como hitos o nodos donde los ritos, las historias y los cultos se entrelazaban para dar forma a la experiencia religiosa y a la memoria del pasado de la comunidad cívica. Se hace especial hincapié en la relación entre los aspectos liminales y de reversión de este espacio –construido como una “eschatiá”– y los elementos civilizadores y ordenadores que integran esta vía, potencialmente peligrosa, en el orden correcto y sagrado de la polis, sacralizándolo de esta manera. Ambos aspectos –reversión y civilización– se examinan en tres ámbitos: la domesticación ritual del espacio agrario; los ritos vinculados a la sexualidad y la procreación humanas; y la apropiación política del territorio a través del ritual.
The Sacred Way to Eleusis is one of the most interesting places in Greece for exploring the social and religious construction of the landscape in Ancient Greece. Eleusis was considered to be the borderland of Attica and its incorporation into the chóra of Athens was a long and hazardous process that apparently took place between the eighth and sixth centuries BC. In this paper, the spotlight is placed on the process of constructing this sacred way through myths and rituals. These are linked to some crucial places along the way, built as landmarks or nodes where rites, stories and cults intertwined to shape the religious experience of people and their memory of the past. Special emphasis is placed on the relationship between the liminal/reversal aspects of this space –constructed as an “eschatiá”– and the civilising and ordering elements integrating this potentially dangerous way in the correct and sacred order of the polis, thus sacralising it. Both aspects –reversal and civilisation– are examined in three areas: the ritual domestication of the agrarian space; rites linked to human sexuality and procreation; and the political appropriation of the territory through ritual.
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