Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá (Colombia): contextos sociales y motivaciones subjetivas

Alejandro Marín Valencia, Deisy Lorena Muñoz Serna

  • español

    Objetivo: caracterizar los contextos sociales y motivaciones personales asociadas al consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá. Metodología: se utilizó principalmente un enfoque cualitativo y etnográfico, por medio de entrevistas y trabajo de campo. También se realizó la aplicación de una encuesta de motivación tipo Likert. Resultados: se describen las principales variables sociodemográficas y contextuales, así como los enteógenos más consumidos en Medellín y el Valle de Aburrá, y se presentan las principales motivaciones asociadas al consumo de enteógenos. Conclusiones: los enteógenos son sustancias que generan en las personas experiencias sumamente transformadoras. Su consumo se presenta en contextos (neo)chamánicos, religiosos, terapéuticos y experimentales. Las principales motivaciones asociadas a su uso están relacionadas con un bienestar de tipo psicológico y físico, así como al fomento de la creatividad y la espiritualidad. El consumo lúdico-recreativo se ubica en el último lugar, como la motivación menos significativa.

  • English

    Objective: To characterize the social contexts and personal motivations associated with the contemporary consumption of entheogens in Medellín and Valle de Aburrá. Methodology: A qualitative and ethnographic approach was used mainly through interviews and fieldwork. A Likert-type motivation survey was also applied. Results: The main sociodemographic and contextual variables are described, as well as the most consumed entheogens in Medellín and Valle de Aburrá, and the main motivations associated with the consumption of entheogens are presented. Conclusions: Entheogens are substances that generate highly transformative experiences in people. Its consumption occurs in (neo)shamanic, religious, therapeutic and experimental contexts. The main motivations associated with its use are related to a psychological and physical well-being, as well as to the promotion of creativity and spirituality. Recreational consumption is in the last place, as the least significant motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus