Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adquisición de la metáfora conceptual en chino desde la perspectiva de la lingüística cognitiva

Nong Ru Cheng Lee

  • español

    La lingüística cognitiva descubre las similitudes entre la percepción cognitiva y la percepción de las lenguas, aporta una solución a la interferencia provocada por la lengua materna en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este método interdisciplinar también aporta otra perspectiva al conocimiento lingüístico de los estudiantes de L2. Este trabajo trata de analizar la enseñanza de la metáfora conceptual desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, reconstruyendo la estructura cognitiva con estrategias como “categorías”, visualizando los “esquemas de imagen”, construyendo el “modelo cognitivo”, recreando el “contexto cognitivo” y enseñando la “gramática cognitiva”, que no residen tanto en la lingüística sino en el razonamiento visual y el pensamiento lógico, de manera que aporta un enfoque diferente a la enseñanza del idioma chino.

  • English

    Cognitive linguistics discovers the similarities between cognitive perception and language perception. It provides a solution to the interference caused by the mother tongue when learning a foreign language, Interdisciplinary method will also bring another perspective to L2 students’ language knowledge. This paper tries to analyse the teaching of Metaphor from the cognitive linguistics perspective, reconstructing the Metaphor of language Cognition composition with strategies such as Categories, visualising Image Schemes, building the Cognitive Model, recreating Cognitive Context and teaching Cognitive Grammar. Those strategies do not lie much in linguistics but both visual reasoning and logical thinking. Owing to that, it will bring a different approach to Chinese language teaching.

  • 中文

    认知语言学找出脑部认知方式和语言认知方式的共同点,为学习外语所产生的母语干扰现像提供了一个解决方案,跨语言的科学教学法也为成人外语教学提供了另一种切入方式。本文从认知语言学的角度分析隐喻教学,采用“范畴”、形象化“意象基模”、建立“认知模型”、凸显“认知语境”、引导“认知语法”来建立起“隐喻”的语言认知架构, 恢复“隐喻”的原本面貌,通过视觉理解和逻辑思维策略来带入非语言教学方式。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus