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La política educativa de China en el medio rural a principios del siglo XXI y su impacto en la provincia de Sichuan

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sinologia Hispanica China Studies Review), págs. 149-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 21世纪初中国的农村教育政策及其对四川省的影响
    • China's Education Policy in Rural Areas in the Early 21st Century and Its Impact on Sichuan Province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma y apertura de China en 1978, se provocaron directamente los mayores flujos migratorios de la historia de China, lo que se tradujo en un descenso interanual de la población rural. Este trabajo analiza los cambios y las consecuencias de una serie de políticas educativas para las escuelas rurales y los grupos educativos en el periodo posterior al año 2000, cuando la población estudiantil se redujo. En cuanto a la metodología, el trabajo de campo etnográfico se realizó en la provincia de Sichuan. Trabajamos con 12 personas implicadas en el proceso general del estudio, que incluyen tanto profesores como antiguos estudiantes y aldeanos que se educaron durante este periodo. La información se completó con otras fuentes, estadísticas y otras bibliografías. Los resultados muestran que el entorno educativo de las zonas rurales de China ha cambiado drásticamente como consecuencia de los efectos combinados de la migración masiva y la planificación familiar provocada por la urbanización. El proceso de urbanización ha causado una "fragmentación" del entorno y los recursos educativos entre las zonas urbanas y rurales. Al mismo tiempo, esta "fragmentación" ha agravado la brecha entre los entornos educativos urbanos y rurales. Se ha influido en la percepción que los campesinos tienen de la educación, dando lugar a una nueva "teoría de la inutilidad de la educación".

    • English

      China's reform and opening in 1978, were caused the largest migration flows in China's history resulting in a year-on-year decline in the rural population. This paper analyzes the changes and consequences of a series of educational policies for rural schools and educational groups in the period after 2000, when the student population declined. In terms of methodology, the ethnographic fieldwork was conducted in Sichuan province. We worked with 12 people involved in the overall process of the study, including both teachers and former students and villagers who were educated during this period. The information was supplemented with other sources, statistics, and other bibliographies. The results show that the educational environment of China's rural areas has changed dramatically because of the combined effects of mass migration and family planning brought about by urbanization. The process of urbanization has caused a "fragmentation" of the educational environment and resources between urban and rural areas. At the same time, this "fragmentation" has aggravated the gap between urban and rural educational environments. It has influenced rural people's perception of education, giving rise to a new "theory of the futility of education".

    • 中文

      1978年中国改革开放后,由于种种原因农村人口持续性减少。本文分析了2000年以后学生人数减少的时期内,一系列教育政策对农村学校和教育团体的变化和后果。本研究采用定性研究方法,在四川进行田野调查。在整个研究过程中,我们与共计12人进行合作。这些合作者年龄在25至64岁之间,包括教师,也包括在此期间接受过教育的村民。同时,缺失的信息将从其他来源、统计数据和相关书目得到补充。结果显示,由于城市化带来的大规模移民和计划生育的综合影响,中国农村的教育环境发生了巨大的变化。城市化进程造成了城市和农村地区教育环境和资源的 “割裂”。同时,这种人为的“割裂”加剧了城市和农村教育环境之间的差距。它影响了农村人对教育的看法,产生了一种新的 “教育无用论”。


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